CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Control biológico de plagas: traducen al español una guía internacional con participación de dos científicas locales

María Gabriela Luna y Nancy Greco ya habían sido convocadas para la publicación original en inglés, y ahora hicieron su aporte a la nueva versión  


El libro original se editó el año pasado y las investigadoras del CEPAVE fueron las responsables de escribir el capítulo sobre Argentina.

Con detalles históricos y avances significativos sobre el control biológico –que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo– de plagas, malezas y enfermedades en la región, el libro titulado Control Biológico en América Latina y el Caribe. Su rica historia y brillante futuro (CABI Editorial, 2020) acaba de publicarse en español, tras un trabajo de adaptación y traducción que contó con la participación de María Gabriela Luna y Nancy M. Greco, dos investigadoras del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA). Por su trayectoria profesional, las expertas ya habían sido convocadas para escribir el capítulo sobre la Argentina en la versión original –en inglés– del volumen, a comienzos del año pasado.

El material, editado a iniciativa de la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC, por sus siglas en inglés) y “lo más completo que puede encontrarse a nivel regional sobre la temática”, de acuerdo a las científicas, revela el alto nivel de utilización de este tipo de estrategias en América Central y del Sur, convirtiendo a esta parte del mundo en la mayor área tratada con este método: unos 70 millones de hectáreas. “Contrariamente a la idea de que el control biológico es caro, en el libro se muestran ejemplos de que puede ser más barato, como los casos de Brasil y Perú. Se viene verificando un aumento en la exploración, registro y uso de productos microbianos por su facilidad de producción a la vez que se están mejorando los protocolos de cría para muchas especies de agentes macrófagos nativos”, explican las expertas.

Los y las interesados pueden obtener más información o adquirir el libro haciendo click aquí.