WIKIMEDIA

Una propuesta platense de comunicación pública de la ciencia supera los 160 millones de visitas on line en dos años

Se trata de los artículos elaborados o mejorados por el Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata, integrado por profesionales del CONICET y la universidad local, alojados en Wikipedia y otros proyectos asociados, como Wikimedia Commons y Wikidata


El Equipo de Wikimedistas en acción. Foto: gentileza investigadores/as.

Apenas supera los dos años de historia. Nació a fines de mayo de 2020, en pleno aislamiento preventivo por la pandemia por COVID-19, a partir de una capacitación sobre la edición de artículos en la popular enciclopedia virtual Wikipedia brindada en el Museo de La Plata (UNLP). Se trata del Equipo de Wikimedistas de ese espacio de investigación, integrado por profesionales del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que por estos días esgrime con orgullo una cifra impactante: los artículos editados o creados por ellas y ellos superaron los 162 millones de visitas en línea. Para ser exactos, 162.771.246, y contando. “Un equivalente a 3,5 veces la población total de Argentina hizo uso de conocimientos libres en los que alguien del equipo intervino para mejorarlos”, subrayan.

Los y las profesionales que integran el equipo –al día de hoy, 46 personas, entre miembros fijos e invitados/as– provienen de las ciencias naturales y antropológicas, y se dedican a mejorar y crear contenidos libres sobre esas áreas y temas afines, “con perspectiva de género y desde el Sur Global”. Los artículos producidos “quedan resguardados por licencias libres, lo que permite su utilización posterior sin restricciones para diversos fines, ya sea educativos, culturales o académicos, incluso siendo posible su modificación, algo más difícil en otros formatos de popularización de las ciencias”, comentan.

A lo largo de estos dos años, han aportado a la creación o mejora de más de 2.200 artículos de Wikipedia que comprenden temáticas como biodiversidad, antropología, paleontología y medio ambiente, como también la historia de las mujeres en ciencia –en particular, en el museo platense– y del quehacer científico nacional.

Además del número total de visitas, otras cifras dan cuenta del impacto de los aportes del equipo: los 341 artículos creados hasta ahora en Wikipedia fueron vistos casi 395 mil veces, a un promedio de 1.156 visitas cada uno; mientras que los archivos subidos, mayormente imágenes, fueron vistos más de 8 millones y medio de veces.

Cabe destacar que, días atrás, el equipo organizó la actividadWikimedia, a portal (and many bridges) to knowledge in Latin America” –“Wikimedia, un portal (y muchos puentes) al conocimiento en América Latina”– desarrollada en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea de las Naciones Unidas (UNGA77).