CIUT, FAU, UNLP

Realizarán un conversatorio sobre inundaciones en recuerdo del 2 de abril de 2013

Cuenta con el aval del CONICET La Plata y tendrá lugar el 31 de mayo a las 14 en la Facultad de Arquitectura. Expondrán especialistas del CONICET y la UNLP y una experta internacional


Conversatorio a 10 años de la inundación en La Plata.

El próximo miércoles 31 de mayo de 14 a 19 tendrá lugar el conversatorio titulado “La memoria se construye. Lecciones del agua para reflexionar sobre la producción de la ciudad”, una propuesta del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT, FAU, UNLP) organizada en relación al décimo aniversario de la trágica inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.

La actividad contará con la participación de Susann Baéz Ullberg, antropóloga especializada en crisis, desastres y antropología ambiental con foco en Latinoamérica, que se desempeña como profesora asociada en el Departamento de Antropología Cultural y Etnología de la Universidad de Uppsala, Suecia. Además, estarán Juan Carlos Etulain y Daniela Rotger, investigador e investigadora del CONICET, respectivamente, con lugar de trabajo en el CIUT; y la profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Isabel López.

“La inundación del 2 de abril de 2013 marca un momento clave en la historia de la ciudad de La Plata. En cada aniversario, y especialmente en el actual, los ecos de la tragedia resurgen en las conmemoraciones populares. Sin embargo, en el paisaje cotidiano, hay escasos indicios sobre la coexistencia entre agua y ciudad”, subrayan desde la organización.

Según anuncian, el conversatorio se propone “centrar la reflexión en la memoria de la inundación. ¿Qué olvidos y recuerdos construimos como sociedad ante un evento trágico? ¿Por qué nuestro modo histórico de hacer ciudad implica invisibilizar los riesgos? ¿Qué indicios nos hablan de la persistencia, debilidad o ausencia de las marcas del agua? ¿Qué estrategias podemos emplear para sostener la memoria de la inundación a lo largo del tiempo?”.

Cabe destacar que el conversatorio tendrá lugar en el aula 3 de la FAU, en 47 Nro. 162. La inscripción es libre y gratuita y debe realizarse a través de este enlace. Para más información: ciut@fau.unlp.edu.ar.