CIC, CONICET-UNLP
Premian a científicos del CONICET La Plata por un trabajo sobre enfermedades cardiovasculares
Fue en el último Congreso Nacional de Cardiología y consiste en la descripción de un mecanismo cardioprotector desconocido hasta el momento
Un estudio de científicos de nuestra ciudad recibió el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Básica en el 37° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), celebrado recientemente en Rosario. La presentación distinguida, que lleva por título “Participación de la Vía Calcineurina/p38MAPK/HSP27 en la disminución del daño post-isquémico miocárdico y mitocondrial producido por la etoxizolamida”, estuvo a cargo de Alejandro Ciocci Pardo, becario posdoctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP). El resto de los autores son Luisa González Arbelaez, Juliana Fantinelli, Bernardo Álvarez y Susana Mosca, todos investigadores del CONICET en el CIC.
La investigación premiada consistió en el estudio del papel que cumple un inhibidor farmacológico –medicamento que impide alguna acción enzimática– llamado 6-etoxizolamida en corazones aislados de rata sometidos a un protocolo de isquemia y reperfusión, que consiste en la detención o disminución del flujo sanguíneo y su posterior restauración. “Las anhidrasas carbónicas son una familia de enzimas, es decir moléculas orgánicas, que se encuentran prácticamente en todos los organismos”, explican los autores, y continúan: “Durante este tipo de episodios cardíacos, estas enzimas aumentan la actividad de ciertos mecanismos en la célula muscular cardíaca, provocando una sobrecarga de calcio, factor clave en la muerte celular y el daño de miocardio”.
Los expertos demostraron que “la 6-etoxizolamida, inhibidor de las anhidrasas carbónicas, reduce el tamaño del infarto y mejora la función miocárdica. También logramos describir las vías de señalización y otras características de este mecanismo cardioprotector”.