El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad para responder con soluciones a los desafíos tecnológicos y sociales impactando en el desarrollo nacional y mejorando las condiciones de vida. El organismo pone a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT).

Para brindar este apoyo, el CCT CONICET La Plata a través de su Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) actúa como unidad de enlace entre las demandas de innovación tecnológica de los distintos sectores de la sociedad –comunidad en general; pequeñas, medianas y grandes empresas; y organismos públicos– y los equipos de investigadores, profesionales y centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.

Sus principales actividades son:

*Identificar los problemas y oportunidades del sector público y privado que puedan ser afrontados con las capacidades del CONICET.

*Relevar las capacidades del CONICET y ponerlas a disposición de los distintos actores sociales.

*Gestionar una adecuada protección del conocimiento generado por los investigadores del CONICET.

*Orientar a los organismos, empresas, asociaciones y organizaciones que necesiten de las capacidades del CONICET.

*Implementar los instrumentos para hacer efectivo el desarrollo y la transferencia de tecnología, y el seguimiento del proyecto.

Para desarrollar estas actividades de transferencia se han ido desarrollando capacidades e instrumentos de gestión de la vinculación.

Es por esto que, buscando optimizar el acercamiento a las distintas actividades que se realizan y permitir un acceso ágil, claro y dinámico a la información invitamos a visitar http://vinculacion.conicet.gov.ar/. Se incorpora información sobre Adicional por Productividad, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Red OVT, Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y casos de éxito como Y-TEC, una empresa de YPF y el CONICET.