Los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) fueron creados como estructura formal del CONICET, por el Decreto 310 del 29 de marzo de 2007. Los CCT constituyen la representación institucional del CONICET en distintas regiones del país. Son estructuras funcionales de amplio espectro temático, dirigidas colegiadamente por los directores de centros e institutos, y cuya función primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo, en el espacio físico y de influencia que le compete.

Los objetivos de los Centros Científicos Tecnológicos están estrechamente vinculados a la federalización real del CONICET, implícita en su creación. Ellos incluyen:

  • Ejercer la representación política e institucional del CONICET en la zona.
  • Potenciar las sinergias entre los Centros e Institutos que lo componen.
  • Desarrollar la vinculación tecnológica. Interacción entre el sector científico y las empresas.
  • Organizar y ejercer las acciones vinculadas a la descentralización administrativa.
  • Interactuar con las organizaciones locales, gubernamentales y privadas.
  • Promover la difusión de los resultados científicos.
  • Facilitar las tareas administrativas de los investigadores.

En la actualidad, existen los Centros Científicos Tecnológicos de Bahía Blanca, CENPAT, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Nordeste, Patagonia Norte, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tandil y Tucumán.

El CCT CONICET La Plata

Creado por Resolución 555/07, e integrado actualmente por 29 centros e institutos y un personal solamente de CONICET de 3 mil personas entre investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos. Mantiene estrechas relaciones con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner" (HEC) de Florencio Varela, que coparticipan en el control de los centros e institutos. El CONICET La Plata es el Centro Científico Tecnológico más grande del país.

Plan Estratégico 2016-2021 - CCT CONICET La Plata aprobado por CD

Libro institucional - CONICET La Plata

Informe - 10 años del CCT CONICET La Plata