NOTICIAS INSTITUCIONALES

La científica platense Noemí Zaritzky fue galardonada con el Premio Konex de Platino

Es investigadora del CONICET en el CIDCA. La ceremonia de entrega será el próximo martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)


Noemí Zaritzky. Foto: CONICET Fotografía/R. Baridón.

La investigadora Noemí Zaritzky, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) fue reconocida por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino en el campo de las Ciencias Agrarias y de los Alimentos. El galardón se otorga a una personalidad representativa de cada una de las disciplinas en las que esa entidad reconoce a las trayectorias más significativas de la última década en la ciencia y la tecnología. La ceremonia de entrega del reconocimiento será el martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ocasión en la que Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, también investigadora e investigador del organismo, serán distinguidos con el Premio Konex de Brillante, el máximo galardón que otorga la Fundación.

Cabe destacar que la selección de las y los premiadas/os estuvo a cargo de un Gran Jurado constituido por veinte destacadas personalidades, presidido por el investigador del CONICET Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013). Para esta edición del premio, además de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad, el Gran Jurado creó excepcionalmente la disciplina “Pandemia-COVID-19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia. Asimismo, entre las menciones especiales está la que recibió la empresa Y-TEC, de gestión conjunta entre el CONICET e YPF, emplazada en Berisso.

Investigadora del CONICET desde 1976, ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zaritzky fue directora del CIDCA durante trece años hasta mediados de 2016.

En diciembre de 2016 fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2015, galardón con el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) destaca las contribuciones de los/as científicos/as a la producción de nuevos conocimientos y el impacto social y productivo de sus innovaciones tecnológicas, además del trabajo de formación de recursos humanos. En esa misma edición, obtuvo el Premio Houssay a la Trayectoria 2015.

Miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería, a lo largo de su carrera recibió otras distinciones de relevancia, como el Premio Houssay al Investigador Consolidado en 2006; los Premios Consagración de la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) en 2006 y 2010 respectivamente; y la Medalla de Oro a las Mujeres Destacadas 2014 de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue la primera mujer en 52 años en ser galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos.

Ganadora del Premio TWAS de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science) –entidad de la que es miembro–, obtuvo además el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina, un galardón que la Universidad de Deusto, España otorga desde 2014, y a partir de 2020 en Argentina en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue incorporada como Académica Titular de la ANCEFN.