FAU, UNLP

Inauguraron una muestra interactiva sobre el vínculo de las ciudades y el agua

La propuesta busca contribuir a “pensar La Plata en clave hídrica” y se podrá visitar hasta el miércoles 17 de abril en el hall de la Facultad de Arquitectura de la UNLP. De la organización participan profesionales del CONICET


“Arquitecturas del agua. Naturaleza y ciudad en La Plata”. Fotos: FAU.

“Arquitecturas del agua. Naturaleza y ciudad en La Plata” es el título de la muestra interactiva y multidisciplinaria que expertos y expertas del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollarán hasta el miércoles 17 de abril en el hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU, UNLP), ubicada en 47 Nro. 162. La propuesta, según sus organizadores/as, busca “pensar La Plata en clave hídrica” y está centrada en el vínculo que las ciudades tienen con el agua, con foco en la experiencia platense.

La muestra narra la historia de La Plata y el agua en tres episodios que retratan el vínculo a lo largo de su  historia: las formas de la naturaleza que preexistían a la fundación; los patrones que configuran las inundaciones en la trama urbana; y las formas en que las ciudades actuales pueden vincularse de manera sostenible con el ciclo hidrológico.

“Es fundamental conocer los efectos de la arquitectura sobre el agua para no edificar zonas de fragilidad ambiental, evitando inundaciones y el deterioro de ecosistemas. Es necesario buscar la forma de que la ciudad se adapte al entorno, y también es vital conocer los efectos del agua sobre la urbanización: los beneficios que puede aportar un enfoque sensible al ciclo hidrológico para la mitigación del impacto de las inundaciones, la reducción del dióxido de carbono, la depuración de las aguas, el confort térmico y la creación de paisajes urbanos de calidad, entre otras cosas”, cuenta la investigadora del CONICET Daniela Rotger, impulsora de la muestra.