COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la CICPBA financiarán proyectos de investigación conjunta

En un acto del que participó la directora del CCT La Plata Pilar Peral García se entregaron las asignaciones a cinco iniciativas de impacto social


????????????????????????????????????

Durante una ceremonia que tuvo lugar en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT, CICPBA), la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Pablo Romanazzi, hicieron entrega de las asignaciones a las iniciativas que resultaron elegidas en el marco de la convocatoria para la gestión y financiamiento de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) impulsada por el CONICET y la CICPBA a finales de 2015.

Los proyectos que resultaron ganadores y que serán financiados por los próximos dos años, son:

- “Aplicación de materiales basados en residuos industriales para ingeniería de tejido osteo – cartilaginoso”, a cargo de Ana María Cortizo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

- “Decontaminación de efluentes industriales aplicando tecnologías amigables con el medio ambiente”, a cargo de Gladys Nora Eyler, del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET – UNICEN – CICPBA).

- “Arcillas calcinadas: material cementíceo suplementario”, a cargo de Edgardo Fabián Irassar, del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET – UNICEN – CICPBA).

- “Producción del edulcorante Xilitol para su empleo en la industria alimenticia a partir de biomasa lignocelulósica mediante un proceso biotecnológico”, a cargo de Diego Gabriel Noseda, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB – INTECH, CONICET – UNSAM).

- “Infancia y derechos sociales. Condiciones de Vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil en el Gran La Plata”, a cargo de María Susana Ortale, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP).

Nuevos centros de gestión conjunta

A partir de una adenda que se realizó a un convenio firmado oportunamente por ambas entidades con el objetivo de profundizar las acciones de promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos, cuatro centros de investigación del CONICET La Plata pasaron a tener dependencia directa e indirecta con la CICPBA.

Es el caso del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge Ronco” (CINDECA) - que hasta ahora era gestionado por el CONICET y la UNLP y en adelante será de triple dependencia -; el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET – UNLP); el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) y el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP). Los tres últimos funcionarán como centros asociados a la entidad bonaerense.