ARTICULACIÓN

El CONICET firmó convenios con la CICPBA, la UNLP y la UNCPBA

Los acuerdos profundizarán los lazos de cooperación científica, la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos 


Firma de convenios. Fotos: CONICET.
Firma de convenios. Fotos: CONICET.
Firma de convenios. Fotos: CONICET.
Firma de convenios. Fotos: CONICET.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Fernando Tauber; y con la máxima autoridad de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira; un convenio para profundizar las acciones de promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos.

A su vez, el acuerdo reconoce como Unidades Ejecutoras de Triple Dependencia a tres institutos que hasta ahora eran de doble dependencia. Se trata del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) -dependientes hasta hoy del CONICET y la CIC-, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) –que dependía institucionalmente de la UNLP y del CONICET-.

Para el Dr. Salvarezza, “hoy avanzamos todos juntos porque ha habido no solo una decisión política de que la ciencia y la tecnología sean importantes para el país, sino que también porque ha existido una confianza entre personas. Cuando uno habla del CONICET habla del CONICET y la universidad ya que el 90% de los 10.000 investigadores que tendremos en el 2016 son docentes universitarios”.

A su vez, señaló que “con la CIC y la UNLP coincidimos en el objetivo, que es que la ciencia y la tecnología sirvan para el desarrollo del país, los investigadores hacen buena ciencia y puede ser aplicable. Bienvenidas sean las provincias que interaccionan con los institutos, CCT y la universidad local; ese es el embrión que tenemos para apoyar el crecimiento de las regiones y de nuestro país”.

Por su parte, Tauber destacó que “el CONICET y la CIC son dos instituciones de mucho valor para la universidad pública y para la ciencia argentina. La firma del convenio marca un hito y refleja también una mirada estratégica de cómo se tienen que generar las herramientas más eficaces para producir conocimiento nacional”.

También sostuvo que estos organismos “tienen una gran responsabilidad en la consolidación de políticas soberanas ligadas al progreso y equidad. Una de las grandes coincidencias que hemos tenido es promover la investigación orientada al desarrollo, la convergencia entre la agenda científica y la social, producir conocimiento al servicio de la sociedad”.

Finalmente, Rodríguez Silveira señaló que para la CIC es muy importante “formalizar este convenio por el cual estos centros van a pasar a ser de triple dependencia. Esto fue posible porque ha habido una excelente predisposición de las conducciones de ambos organismos. Esta unión será de enorme relevancia para el desarrollo de los sectores productivos de la Provincia”.

Luego, el presidente del Consejo firmó un convenio de características similares con el presidente de la CICPBA y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Cr. Roberto M. Tassara.

Rodríguez Silveira sostuvo: “La CIC tiene una larga historia de trabajo en conjunto con la UNCPBA y el CONICET y vamos a firmar un convenio por el cual dos unidades ejecutoras pasan a ser de triple dependencia”. Se trata del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN).

Para Salvarezza, “esta es otra ocasión para mostrar el esfuerzo de articulación con las instituciones. El Consejo es un organismo federal que necesita articularse con los actores locales y las provincias para definir temas y necesidades. La firma materializa el trabajo armónico de articulación”.

Por su parte, Tassara expresó que “la triple dependencia es un desafío de gestión, coordinación y articulación. Esto es posible en el marco de un país que ha revalorizado a sus científicos. Esperemos que haya continuidad para este tipo de políticas que hacen al desarrollo estratégico de la patria”.

Asimismo, el titular del CONICET firmó con la CICPBA un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Para la ejecución de los proyectos seleccionados se destinará $ 6.000.000 en dos años: este monto estará conformado por un aporte de $4.500.000 por parte del CONICET y un desembolso de $1.500.000 por parte de la CICPBA.

Las líneas de investigación acordadas son: innovaciones para el agregado de valor en las cadenas agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires; energías renovables; residuos urbanos e industriales; investigaciones sobre Políticas Públicas que promuevan el desarrollo de innovaciones productivas y procesos de transferencia con claro destino a la generación de acciones soberanas sobre recursos, procesos y productos materiales y simbólicos; aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar la seguridad; infraestructura y desarrollo regional; preservación de ambientes costeros, hidrogeología, acuíferos y manejo del agua; materiales para usos productivos; problemáticas sociales.

Estuvieron presentes, el Ing. Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; el director y la vicedirectora del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, Dr. Luis Epele y Dra. Pilar Peral García, respectivamente; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, Dr. Jorge Tezon; la directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales, Mg. Luisa Baigorria; y la directora de Convenios y Proyectos, Dra. Patricia Maccagno.