NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata lanza una producción audiovisual para destacar el rol de las mujeres en el campo científico tecnológico

El trabajo recorre la vida y los aportes de la investigadora del organismo Noemí Zaritzky. Se realizó en el marco de una jornada de trabajo que tiene lugar este 11 de agosto en escuelas de la provincia de Buenos Aires


Este viernes 11 de agosto, por disposición de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, los establecimientos educativos bonaerenses llevarán a cabo la “Jornada de trabajo en las escuelas sobre niñas, mujeres y diversidades en la ciencia y la tecnología”, una fecha incorporada al calendario escolar para abordar la temática y que está directamente enlazada con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero.

En ese marco, el CONICET La Plata lanzó una producción audiovisual que fue puesta a disposición de las escuelas de la región y circula por las redes sociales institucionales, en la que cuenta la historia de vida, el recorrido y aportes científicos de Noemí Zaritzky, destacada investigadora superior del CONICET que se desempeña ad honorem en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

A lo largo del material, Zaritzky recorre su vida; su formación en la educación pública –desde el jardín de infantes hasta la universidad–; los estímulos que recibió de parte de su familia para dedicarse, primero, al arte y, luego, a la ciencia; las dificultades que implicó elegir la Ingeniería Química, carrera por entonces dirigida casi únicamente hacia los hombres; las limitaciones que tuvo para desarrollar su formación por ser mujer; y, también, los reconocimientos nacionales e internacionales que recibió por su destacada e incansable labor científica.

En un pasaje de la entrevista, la experta destaca que actualmente “se va allanando el camino, porque la sociedad ha interpretado que tanto la mujer como el hombre están en un pie de igualdad en cuanto al desarrollo cultural y científico. La mujer tiene un futuro muy promisorio y eso ya se está viendo”. Asimismo, subraya que “lo que tienen que inculcar los padres y madres es la posibilidad de elección libre. Que cada hijo/a se desarrolle en el campo que quiera, en el arte, en la ciencia. Es decir, la noción de libertad”.

Investigadora del CONICET desde 1976, ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zaritzky fue directora del CIDCA durante trece años hasta mediados de 2016.

En diciembre de 2016 fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2015, galardón con el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) destaca las contribuciones de los/as científicos/as a la producción de nuevos conocimientos y el impacto social y productivo de sus innovaciones tecnológicas, además del trabajo de formación de recursos humanos. En esa misma edición, obtuvo el Premio Houssay a la Trayectoria 2015.

Miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería, a lo largo de su carrera recibió otras distinciones de relevancia, como el Premio Houssay al Investigador Consolidado en 2006; los Premios Consagración de la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) en 2006 y 2010 respectivamente; y la Medalla de Oro a las Mujeres Destacadas 2014 de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue la primera mujer en 52 años en ser galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos.

Ganadora del Premio TWAS de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science) –entidad de la que es miembro–, obtuvo además el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina, un galardón que la Universidad de Deusto, España otorga desde 2014, y a partir de 2020 en Argentina en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue incorporada como Académica Titular de la ANCEFN.