NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET fue galardonada con el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina

Se trata de Noemí Zaritzky, del CIDCA. El galardón es otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto, España


Noemí Zaritzky. Foto: MINCyT.

La científica del CONICET Noemí Zaritzky fue reconocida con el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina, un galardón que la Universidad de Deusto, España otorga desde 2014, y desde 2020 en Argentina en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que busca distinguir a mujeres con trayectoria en las áreas tecnológicas e ingenierías y de otros campos científicos relacionados con la tecnología.

Zaritzky es investigadora superior ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) –del que fue directora durante 13 años hasta 2016– y profesora extraordinaria categoría emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zaritzky es miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por la sigla en inglés de The World Academy of Science). Entre sus múltiples galardones, en diciembre de 2016 fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.

Durante la ceremonia de entrega, la experta platense se mostró halagada por el reconocimiento “que lleva el nombre de la madre de la programación informática”, en referencia a Ada Byron, o Ada Lovelace (1815-1852) y subrayó que el galardón “visibiliza la actividad de las mujeres en la ingeniería y el desarrollo tecnológico, que muchas veces es poco conocida por la sociedad. Además, es una manera de incentivar a que las mujeres que tienen vocaciones por la ingeniería y la tecnología estudien carreras universitarias en esos campos”. En otro pasaje, Zaritzky agradeció a la Facultad de Ingeniería, al CONICET, al CIDCA, a las personas que acompañaron el desarrollo de su carrera, “porque la investigación y el desarrollo no son tareas individuales, sino en equipo”, y especialmente a su familia: “a mi esposo, a mis hijos y nietos, que son el sentido de nuestras vidas”.

La de 2021 fue la segunda edición del Premio Ada Byron en el país. En la edición 2020 la ganadora fue Silvia Goyanes, del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).