INGENIERÍA DE PROCESOS

Científica platense del CONICET reconocida por la Fundación Bunge y Born

Noemí Zaritzky, directora del CIDCA, es la primera mujer en recibir el premio a la investigación que esa entidad otorga anualmente desde 1964


Noemí Zaritzky. Foto: gentileza investigadora.

Audio: Noemí Zaritzky.

La doctora Noemí Zaritzky, investigadora superior del CONICET, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP)  y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, fue galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo desde su implementación en 1964.

El galardón es otorgado anualmente a las personalidades destacadas en diversas áreas del ámbito científico. En la ocasión, el jurado decidió reconocer además con el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos a Vera Alejandra Álvarez, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMdP).

El dictamen del jurado destaca los antecedentes de Zaritzky, la originalidad de sus trabajos científicos, la trascendencia de sus resultados hacia el sector productivo y su aporte en la formación de un gran número de recursos humanos de calidad.

La experta, ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó: “Siento emoción y alegría porque realmente no me lo esperaba. A diferencia de otros premios, para éste uno no se postula, sino que es seleccionado por jurados muy reconocidos y se entera recién en el momento en que se lo comunican. Me sorprendió porque es en Ingeniería de Procesos, un campo muy amplio en el que  trabajan colegas con excelente nivel científico y tecnológico que desarrollan su actividad de investigación en temáticas diversas, como catálisis, petróleo, polímeros, entre otras”.

“Me movilizó mucho el hecho de ser la primera mujer en ganarlo en 52 años, donde fue entregado a representantes de disciplinas tan diversas como medicina, física, química o economía, entre otras”, afirmó, y agregó que “en Ingeniería de Procesos, además de producir y publicar  resultados originales en revistas internacionales de impacto, tratamos de desarrollar proyectos que tengan aplicaciones tecnológicas, que aporten al sistema productivo del país y beneficien a la sociedad en general. Por otra parte, nos vinculamos con el sector industrial para resolver problemas, aplicando un análisis científico y metodologías de avanzada.”

Zaritzky es miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería. A lo largo de su carrera recibió otras distinciones de relevancia, como el Premio Houssay al Investigador Consolidado en 2006, los Premios Consagración de las academias de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2006 y 2010 respectivamente, además de la Medalla de Oro a las Mujeres Destacadas 2014 de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.