IdIHCS, CONICET-UNLP

El CONICET La Plata participa de un taller internacional sobre desigualdades sociales

Se desarrollará hoy y mañana en la ciudad y reúne a expertos abocados al estudio de la inequidad en la sociedad


Panel de autoridades para dar la bienvenida al taller. FOTOS: CONICET Fotografía
Panel de autoridades para dar la bienvenida al taller. FOTOS: CONICET Fotografía
Panel de autoridades para dar la bienvenida al taller. FOTOS: CONICET Fotografía
Panel de autoridades para dar la bienvenida al taller. FOTOS: CONICET Fotografía

Bajo el título “Convivialidad en sociedades desiguales: la dimensión del conocimiento” quedó inaugurado un taller internacional organizado en el marco del Centro Maria Sybilla Merian “Convivencia entre sociedades desiguales, perspectivas desde América Latina” (Mecila, por sus siglas en inglés), un consorcio integrado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP); la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín (Alemania); la Universidad de Colonia (Uruguay); el Centro Brasileño de Análisis y Planeamiento (CEBRAP) y la Universidad de San Pablo (Brasil); y El Colegio de México.

El evento es uno de los cinco workshops pautados para la primera etapa del consorcio, que vale recordar surgió en 2016 como producto de una convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania destinada a crear asociaciones con temáticas específicas entre instituciones germanas y latinoamericanas. La propuesta completa es construir conocimiento e insumos sobre cómo es la convivencia de las personas en sociedades desiguales, y para ello se planificó el otorgamiento de becas posdoctorales, estadías en el exterior para científicos formados, y otros instrumentos de investigación.

Con conferencias a desarrollarse durante dos jornadas completas en distintas sedes de nuestra ciudad, el taller fue presentado formalmente en un acto que tuvo lugar en el auditorio del edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que contó con la presencia entre sus oradores de las directoras del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata y del IdIHCS, Pilar Peral García y Gloria Chicote, respectivamente. Participaron también del panel de apertura el vicepresidente académico de la UNLP Martín López Armengol, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP), y la titular del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI, por sus siglas en alemán) –organismo coorganizador de la actividad–, Barbara Göbel.

“Como único instituto del CONICET La Plata dedicado al estudio de las humanidades, el IdIHCS es nuestro orgullo porque cuenta con los mejores indicadores nacionales en la producción científica y tecnológica. No me asombra que haya sido seleccionado a nivel latinoamericano para tratar estos temas, porque reconocemos su eficiencia, eficacia y su calidad de investigación”, destacó Peral García, y continuó: “Es sin dudas un gran aporte para todos que este universo de temáticas esté siendo pensado y abordado con iniciativas de este tipo. Las desigualdades también parten de contextos de dificultades económicas como las que atraviesa hoy el país, y celebro que los científicos estamos a la altura y sigamos agudizando la mente para continuar hacia adelante porque desde nuestro lugar tenemos que poder darle respuestas a la sociedad”.

Por su parte, Chicote habló de un “doble desafío” consistente en, por un lado, “ahondar en la temática central de investigación en un contexto argentino y latinoamericano en el que las diferencias históricas y las heterogeneidades estructurales se profundizan día a día en crisis políticas, económicas y conflictos sociales que son producto de los efectos negativos de la globalización y el avance del neoliberalismo en la región”, según sus palabras. “Por el otro, destaco el hecho de integrar un proyecto de tan largo alcance en un momento en que las ciencias sociales nos enfrentamos a campañas de estigmatización y a medidas que recortan su representación en el sistema científico. La participación del instituto en este trabajo es una forma de demostrar las potencialidades de nuestras disciplinas y la capacidad que tenemos de contribuir a la producción convergente de conocimientos abstractos y situados”, subrayó.

El workshop desarrollará sus charlas y paneles en distintas aulas del edificio de calle 48 entre 6 y 7, y en el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP), en el Paseo del Bosque. Cabe resaltar que uno de los paneles, titulado “Convivialidad en la práctica”, tendrá lugar en “La casita de los pibes”, un espacio interdisciplinario ubicado en Av. 122 y 604, Villa Alba, en el que tienen lugar múltiples actividades de extensión universitaria en conjunto con organizaciones sociales del barrio.