CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La desigualdad social: confluencias entre el viejo y el nuevo mundo

Un consorcio internacional con investigadores del CONICET se propone estudiar la convivencia en sociedades dispares americanas y europeas


????????????????????????????????????

Maria Sybilla Merian fue una naturalista y pintora alemana del siglo XVII, considerada una de las iniciadoras de la entomología moderna a partir de sus ilustraciones sobre la metamorfosis de las mariposas. Su imagen trascendió en el tiempo y actualmente se erige como un modelo de científica mujer que el año pasado dio nombre a un importante programa lanzado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania destinado a crear consorcios de investigación con temáticas específicas entre instituciones germanas y latinoamericanas.

De los ocho que se presentaron sólo dos fueron seleccionados, y uno de ellos está a punto de subir el telón en nuestra ciudad gracias a que cuenta con una prestigiosa representación local: el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Bautizado como Centro Merian “Convivencia entre sociedades desiguales, perspectivas desde América Latina”, el consorcio está integrado además por tres instituciones alemanas: la Universidad Libre de Berlín, el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, y la Universidad de Colonia; y tres latinoamericanas: el Centro Brasileño de Análisis y Planeamiento (CEBRAP), la Universidad de San Pablo, y El Colegio de México.

Como su nombre indica, el tema de investigación versa en torno a la convivencia en sociedades desiguales, una problemática de gran impacto y además muy convocante para el IdIHCS, la dependencia del CONICET dedicada al estudio de las humanidades y ciencias sociales más grande del país. “La propuesta es realmente interesante porque se trata de abordar una misma cuestión, la inequidad, desde diversos enfoques: la dimensión del conocimiento, las prácticas, las representaciones culturales, el derecho, el género, la niñez, los contextos de violencia y vulnerabilidad, entre muchos otros”, apunta Gloria Chicote, investigadora principal del CONICET y directora del instituto.

En ese sentido, la científica destaca la riqueza de estudiar lo mismo en dos regiones del mundo alejadas y con realidades tan distintas entre sí. “Por supuesto que el foco está puesto en los países latinoamericanos que siempre han sido signados como sociedades profundamente desiguales, donde conviven personas con culturas y situaciones de poder diferentes. Pero también en este momento nos interesa confrontarlo con los grandes conflictos que hay en Europa, particularmente en Alemania por ejemplo con los refugiados y la inmigración ilegal”, señala Chicote, responsable del consorcio a nivel local junto con Juan Ignacio Piovani, investigador independiente del CONICET en el IdIHCS.

La propuesta concreta del consorcio es trabajar en construir conocimiento e insumos sobre el tema, y para ello se otorgarán becas posdoctorales, estadías en el exterior para científicos formados, y otros instrumentos de investigación. En principio, el programa estipula una primera etapa de tres años, finalizada la cual las conclusiones alcanzadas serán evaluadas por el ministerio alemán. Si se aprueba, se prolongará la financiación por el lapso una década, y la inversión total anunciada por los organizadores ronda los 14 millones de euros.

Los avances correspondientes a la primera etapa serán presentados en cinco workshops que ya están pautados para realizarse en las ciudades de San Pablo, La Plata, Colonia, Berlín y México DF. Luego de la inauguración general, celebrada en la capital alemana en julio pasado, el próximo 4 de septiembre se hará lo propio a nivel local, con un acto que tendrá lugar en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), seguido de una jornada de actividades académicas en el IdIHCS.

Respecto de la expectativa de los aportes que pueden surgir de este consorcio, Chicote reflexiona: “Esto recién se inicia, estamos empezando a pensar en la idea de intercambiar producción científica relacionada con la problemática en Latinoamérica y en Europa, y ver si hay relaciones y puntos de contacto entre ambas. Queremos estudiar qué pasa con los hombres y mujeres que vivimos en contextos de disparidad social y cultural”. En ese sentido, la investigadora hace hincapié en la posibilidad de que las conclusiones sirvan para contribuir a las políticas públicas y la mirada estatal respecto de esta cuestión. 

El Centro Merian “Convivencia entre sociedades desiguales, perspectivas desde América Latina” será inaugurado el próximo lunes 4 de septiembre a las 11 en el rectorado de la UNLP. Por la tarde tendrá lugar un programa de actividades académicas en la sede del IdIHCS, sito en calle 51 e/124 y 125.

Por Mercedes Benialgo 

 Sobre investigación:

Gloria B. Chicote. Principal. IdIHCS