NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata homenajeó a su ex directora Gloria Chicote

Fue durante la primera reunión anual del Consejo Directivo. Su retrato se sumó a la galería de cuadros de las autoridades del organismo desde su creación


Gloria Chicote fue directora del CONICET La Plata entre 2020 y 2023. FOTOS: CONICET Fotografía/ Rayelen Baridon.
Chicote fue agasajada durante la primera reunión anual del Consejo Directivo del CONICET La Plata.

El director y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata homenajearon a su ex directora Gloria Chicote en la apertura de la primera reunión anual del órgano institucional. Chicote ocupó la dirección del organismo de ciencia local entre 2020 y 2023 –año en que se jubiló–, siempre acompañada en la vicedirección por quien actualmente ocupa la dirección, Carlos Della Védova. Actualmente, es investigadora superior ad-honorem en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), Unidad Ejecutora (UE) que dirigió desde 2013 y por espacio de una década.

Durante el agasajo, se sumó su retrato a la galería que expone las fotografías de las autoridades del organismo desde su creación en la sala de Consejo Directivo del edificio sede del CONICET La Plata. Emocionada, agradeció a cada una y cada uno de las y los integrantes del consejo resaltando especialmente el trabajo desde las comisiones asesoras que entre todos y todas conforman. En ese sentido, recordó que sus dos primeros años de gestión se desarrollaron en plena pandemia por COVID-19 y que fue la “excelente colaboración” que encontró en sus pares la que permitió el correcto funcionamiento del organismo.

Chicote es doctora en Filosofía y Letras especializada en estudios de lengua y cultura popular hispanoamericana, también profesora titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) e investigadora principal del Centro Maria Sybilla Merian (Mecila, por sus siglas en inglés). En 2019 fue designada Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y Miembro del Comité Académico del Observatorio Permanente del Hispanismo de España, y en 2023 fue designada en la presidencia de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) hasta 2025.