DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN ESCUELAS

El CONICET La Plata desembarcó en una primaria de Florencio Varela con actividades para estudiantes y sus familias

Se trata de la Escuela Nº18, a la que asisten 600 niños y niñas provenientes de contextos vulnerables. Seis grupos de investigación les mostraron cómo se trabaja en ciencia para buscar soluciones a las problemáticas sociales que atraviesan a la comunidad


Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.
Los grupos del CONICET La Plata asistieron a la escuela dos jornadas completas y desplegaron actividades en distintos espacios. FOTOS: CONICET Fotografía/Rayelen Baridon.

Malnutrición, parasitosis infantil, vacunación, dengue, enfermedad de Chagas, y pediculosis y pulgas fueron los temas seleccionados para abordar en dos jornadas de divulgación llevadas adelante recientemente por grupos de investigación del CONICET La Plata en la Escuela Primaria Nº18 “Ricardo Rojas”, y que contaron con la participación de gran parte de la matrícula total en ambos turnos, que asciende nada menos que a 600 alumnos y alumnas. Además, la novedad de los encuentros fue que algunas de las actividades incluyeron también a las familias y adultos responsables.

La iniciativa se organizó como respuesta a la preocupación de docentes y directivos de la escuela que, frente a las diversas y complicadas realidades con las que se topan a diario, pensaron en la posibilidad de reflexionar al respecto con la comunidad local a la vez que acercarle información confiable que destierre mitos y, sobre todo, incluya sus puntos de vista acerca de las causas y circunstancias de las situaciones que atraviesa. La primera jornada estuvo reservada para el abordaje de tres cuestiones sanitarias puntuales: la enfermedad de Chagas, el dengue, y los ectoparásitos, es decir, los piojos y las pulgas.

Entre juegos, charlas y materiales para observar con lupa y microscopio, especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) desplegaron sus actividades en simultáneo para diferentes cursos. El taller de piojos y pulgas, por su parte, incluyó también a madres y padres, a quienes brindó información sobre la manera más efectiva de realizar tratamientos en casa, adecuando los procedimientos a sus posibilidades. Al igual que en los encuentros sobre dengue y Chagas, las “estrellas” fueron los propios insectos, observados en detalle en muestrarios que causaron fascinación. Las y los profesionales a cargo fueron Mario Espinoza, María Eugenia Cano y Rocío Ciocco, becario y becarias del CONICET; y Agustín Balsalobre, profesional del organismo.

La segunda jornada de visita del CONICET La Plata a la escuela comenzó bien temprano a cargo de la investigadora Florencia Cesani, directora del Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (LINOA, FCNyM, UNLP), y sus colegas Mariela Garraza y Olivia López. A cargo del taller sobre malnutrición, charlaron con los 1º grados y sus familias sobre la conformación de un plato saludable, pero además pasaron a la acción echando mano a balanzas y antropómetros –herramienta para medir la altura y otros parámetros– con los que registraron talla y peso de más de 230 voluntarios y voluntarias.

Cabe mencionar que las expertas se dedican al estudio de exceso de peso y presión arterial elevada infantil y adolescente en contextos de vulnerabilidad socioambiental en la región. En paralelo, en otros espacios de la escuela sucedieron más cosas: un equipo del CEPAVE brindó una charla sobre parasitosis infantil en la que, a través de un dibujo animado y muestras de parásitos reales, hablaron sobre el contagio, la prevención y los síntomas de este tipo de infecciones. Además, para completar la actividad, ofrecieron a las familias frasquitos estériles y otros materiales para que junten materia fecal de sus hijos e hijas y las entreguen para su análisis y diagnóstico por parte del propio grupo de investigación. En este caso, la actividad estuvo a cargo de Lorena Zonta, investigadora del CONICET; Belén Virgolini, becaria; y Joaquín Zucol y Alan Zerbi, estudiantes de la FCNyM.

Con respecto a la vacunación, y teniendo en cuenta que Argentina tiene uno de los calendarios obligatorios y gratuitos más completos del mundo, la investigadora del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) Griselda Moreno charló sobre el tema con alumnos y alumnas de 5º grado, a quienes invitó a jugar respondiendo a mitos y verdades sobre el tema. Como complemento del taller, enfermeras del Centro de Salud “Ricardo Rojas”, de Florencio Varela, establecieron una posta sanitaria dentro del colegio que aplicó a quienes se acercaron decenas de vacunas de los 6 años, contra el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), el meningococo, y otras.

Las jornadas culminaron con éxito y gran satisfacción por parte de todas las partes, incluyendo especialmente a alumnos, alumnas, y familias. No sin un enorme esfuerzo y compromiso tanto desde la escuela como de los expertos y expertas del CONICET La Plata que brindaron su tiempo y trabajo, fue posible atender a una demanda concreta de un sector de la sociedad cuya voz fue canalizada por docentes y directivos, y transmitida al universo científico, siempre receptivo e interesado para con la realidad en la región.