NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET mostró su repositorio de acceso abierto en una jornada sobre transparencia
Fue durante el desarrollo de la cuarta edición de Argentina Abierta, que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad
El Repositorio Institucional (RI) del CONICET –que pone a disposición de la comunidad la totalidad de los trabajos producidos por sus científicos– volvió a abrirse al público, esta vez en un debate desarrollado en el marco de Argentina Abierta, una jornada sobre transparencia y participación ciudadana organizada por las secretarías de Modernización y Jefatura de Gabinete de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de La Plata. La de este año fue la cuarta edición y tuvo lugar en La Plata.
“El repositorio es una plataforma digital de acceso abierto y gratuito que ya tiene 75 mil artículos científicos publicados, y donde se suben nuevos contenidos a razón de 200 a 220 documentos por día”, contó Lorena Carlino, responsable de gestionar la herramienta. Luego de contextualizar brevemente acerca de la normativa en la que se enmarca la implementación del RI, la referente adelantó al público que en las próximas semanas comenzará la carga de tesis posdoctorales, materiales hasta el momento completamente inéditos.
“Es una obligación de los científicos publicar todo el contenido de sus investigaciones, así que lo vamos cargando a buen ritmo pero lleva tiempo porque el volumen es realmente enorme: el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), donde los investigadores y becarios archivan su producción y del que nos nutrimos, tiene 800 mil documentos subidos”, relató Carlino, que compartió el panel junto a Guadalupe Canosa de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata (UTN, FRLP); Pablo Baldomá Jones del PoloIT local; y Federico Ortiz, Secretario de Modernización del municipio local.
La representante del CONICET enfatizó el carácter del RI como un “bien público que disminuye las distancias y barreras económicas” y en ese sentido explicó que cualquier usuario tiene la posibilidad de pedirle un artículo directamente al autor en los casos en que la política editorial impida verlo online. Para graficarlo, mencionó dos ejemplos concretos: el de una maestra rural interesada en un trabajo de acceso restringido que se contactó con el investigador responsable y lo invitó a su escuela a brindar una charla; y el de una unión vecinal que necesitaba información sobre construcciones sustentables y a través de esta plataforma localizó a un especialista que capacitó a sus miembros vía virtual.