DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Centros e institutos del CONICET La Plata participarán de la Semana de la Ciencia

Con distintos talleres para todo público formarán parte del menú de actividades que integran la propuesta de alcance nacional


Nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
Nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Del 3 al 9 de septiembre tendrá lugar la 16ª edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La iniciativa apunta a mostrar de manera gratuita y para todo público los distintos espacios de investigación y líneas de trabajo que se desarrollan en universidades, museos, bibliotecas, y otros ámbitos de conocimiento de diversos puntos del país.

Como ya es costumbre, los centros e institutos de investigación dependientes del CONICET La Plata formarán parte de la propuesta con un menú de actividades interactivas. En esta edición, serán el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP).

Desde el área de Extensión y Comunicación del ILPLA se anunció que presentarán el taller “Exploracuátic@s en tu escuela”, propuesta que busca promover el interés de los jóvenes por los ambientes acuáticos, su flora y fauna, y los métodos para su estudio y conservación.

En esta edición –la cuarta consecutiva de la que participa el ILPLA–, los expertos visitarán distintos colegios y escuelas de la región. Serán el Instituto Canossiano San José de Berisso y las escuelas municipales “El Rincón” de Villa Elisa y “Las Algarrobas” de Arturo Seguí. En tanto que estudiantes de la Escuela Primaria de Adultos Nro. 724 de El Retiro visitarán el espacio de investigación ubicado en Boulevard 120 Nro. 1462. Para consultar sobre esta actividad, los interesados pueden escribir a extension@ilpla.edu.ar o comunicarse al 0221-422-2775.

El CINDECA, por su parte, abrirá sus puertas a lo largo de toda la semana para recibir a distintos grupos de estudiantes que asistirán a visitas guiadas, muestras fotográficas y talleres sobre química verde; contaminación ambiental; energías renovables; el mundo microscópico y reciclaje de pilas, entre otras propuestas. Los interesados pueden acercarse al centro ubicado en 47 Nro. 257 o llamar por teléfono al 0221-421-1353.

Cabe destacar que el 9 de septiembre en el Museo de La Plata el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” –integrado por investigadores, becarios, docentes y estudiantes del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP); el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP); el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT MILSTEIN, CONICET-Fundación Pablo Cassará); las universidades nacional de La Plata (UNLP) y Arturo Jauretche (UNAJ)– realizará diversas actividades interactivas sobre la problemática del Chagas.