INIFTA, CONICET-UNLP

Empresa de base tecnológica de la que participan expertos del CONICET recibirá un importante financiamiento

Un grupo inversor privado aportará 200 mil dólares para potenciar los desarrollos de Gisens Biotech, conformada por investigadores del INIFTA


Uno de los desarrollos de Gisens. El test portátil para detectar el virus Sars-COV-2 en tiempo real. Foto: gentileza UNLP.

El grupo inversor privado Company Boulder Argentina Grid Exponential, dedicado a potenciar empresas de base tecnológica especializadas en las áreas de biotecnología, nanotecnología y biología sintética, acaba de anunciar que financiará los desarrollos de Gisens Biotech S.A., una iniciativa de la que forman parte investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP). El aporte será de 200 mil dólares.

La empresa se especializa en el desarrollo de plataformas de biosensado, a base de nanobiotecnología aplicada a la medicina. En su corta trayectoria, pudo llevar a cabo importantes avances, como el reciente desarrollo de un dispositivo portátil para la detección en tiempo real del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. El método consiste en la medición y detección de biomoléculas de interés clínico en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos utilizando sensores de nanomateriales, lo que permite determinar la presencia del virus en no más de cinco minutos. Una de sus ventajas es que no requiere el uso de reactivos químicos ni procesos complejos de purificación de muestras, lo que hace que los análisis se puedan realizar en cualquier lugar, incluso la vía pública.

Por otra parte, también impulsó el desarrollo de Renal Point, un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores clave de enfermedades renales, de singular importancia para su diagnóstico y seguimiento. Fue desarrollado a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible, que con una sola gota de sangre permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos.