NOTICIAS INSTITUCIONALES

Pesar por el fallecimiento de una investigadora del CONICET La Plata

Marcela Simontacchi se desempeñaba en el Instituto de Fisiología Vegetal y estudiaba el rol del óxido nítrico en la nutrición mineral de los cultivos


Marcela Simontacchi. FOTO: Gentileza investigadores.

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento de la doctora Marcela Silvia Simontacchi, investigadora independiente del organismo y quien se desempeñaba en el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP). Tanto las autoridades de dicho espacio como el resto de sus compañeros se expresaron muy conmovidos frente a la pérdida de quien calificaron como “una excelente compañera de trabajo y amiga”, al tiempo que destacaron con énfasis “su sonrisa y amabilidad”.

Simontacchi desarrollaba su trabajo de investigación en el INFIVE dentro de la línea titulada “Procesos fisiológicos y factores ambientales que regulan la síntesis de antioxidantes y de especies activas del oxígeno y del nitrógeno”, tendiente a generar nuevos conocimientos para la manipulación apropiada de los vegetales de consumo humano y poder producirlos con altos niveles de nutrientes naturales. Asimismo, era docente de la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP).

A lo largo de su trayectoria, participó como autora en más de cuarenta publicaciones en revistas científicas y en una decena de artículos de libros especializados. Su recorrido también se caracterizó por una amplia colaboración en actividades de divulgación científica destinadas tanto a escuelas como al público general. En este sentido, durante años se involucró activamente en los distintos eventos de este tipo desarrollados no solo en el INFIVE sino también en otros organizados por el CONICET, la UNLP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).