CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

El centro más importante en el estudio de plagas celebra sus 40 años

Se trata del CEPAVE, que mostrará todos sus trabajos al público el próximo sábado en la República de los Niños


El evento espera recibir un gran caudal de visitantes

Todos los laboratorios que integran el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) se preparan para festejar el 40° aniversario de la institución el próximo sábado 2 de noviembre junto a la comunidad. Será en el espacio Mundo Nuevo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la República de los Niños, de 14 a 18. La propuesta de los organizadores es mostrar el trabajo de investigación que allí se lleva adelante, invitando a los visitantes a acercarse y participar de juegos y observaciones pensados especialmente para la ocasión. La idea además es generar una instancia de acercamiento con los científicos, para que el público pueda charlar y hacerle todo tipo de preguntas sobre la labor que desarrollan.

De acuerdo al programa, la feria incluirá nueve actividades basadas en todas las líneas de investigación del centro, desde parásitos, hasta mosquitos de importancia sanitaria, pasando por plagas perjudiciales y protectoras de la huerta, cucarachas, piojos, arañas y gusanos. Cabe mencionar que el evento se suspende por lluvia.

El CEPAVE surgió en 1979 por iniciativa de las cátedras de Zoología General y Parasitología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, y desde el inicio fue creado como Unidad Ejecutora del CONICET y la casa de altos estudios. Sin un espacio físico propio, al comienzo sus integrantes ocuparon dependencias del Museo, hasta que en 1981 se mudaron a una casa ubicada en calle 2 entre 43 y 44 de nuestra ciudad. Con el paso de los años, a medida que el personal aumentaba y las líneas de investigación progresaban, se hizo evidente que el lugar era insuficiente, y fue entonces que comenzaron largas gestiones para lograr la construcción de nuevas instalaciones. Esta necesidad se concretó a finales de 2014 de la mano del Plan Federal de Obras del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con la inauguración de un edificio ubicado en el denominado Bosque Este platense de 1600 metros cuadrados de superficie dotados de múltiples laboratorios, oficinas, invernáculos y criaderos.