PLAN DE OBRAS

La Presidenta de la Nación inauguró el nuevo edificio del CEPAVE en La Plata

Las instalaciones construidas con inversión del CONICET de más de 11 millones de pesos cuentan con 2 pisos para laboratorios, bioterios e invernáculos


El doctor Roberto Salvarezza durante la videoconferencia.
El doctor Roberto Salvarezza durante la videoconferencia.
El doctor Roberto Salvarezza durante la videoconferencia.
El doctor Roberto Salvarezza durante la videoconferencia.
El doctor Roberto Salvarezza durante la videoconferencia.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en videoconferencia con la capital provincial la inauguración del nuevo edificio del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). Desde La Plata, encabezaron el acto el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Fernando Tauber, el subsecretario de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Sergio Matheos y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Las instalaciones en cuestión comenzaron a construirse en 2010 en el predio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, en 122 y 60, e implicaron una inversión por parte del CONICET de $11.770.000. El edificio cuenta con planta baja y 2 pisos, en una superficie total de 1576,43 m2 cubiertos. Dispone de despachos, salón de usos múltiples, ascensor, 17 laboratorios de investigación –algunos con equipos especiales para observación microscópica-, bioterios con temperaturas específicas y lugar para invernáculos.

En palabras de la Presidenta de la Nación, “esta inauguración es un avance para la ciudad, el país y la ciencia, y se enmarca dentro de la política casi fundacional de nuestro programa en ciencia y tecnología”.

Además, la Dra. Cristina Fernández destacó que “antes el CEPAVE estaba en una pequeña casona, y ahora estamos incorporando 17 laboratorios. Felicitamos a todos los argentinos porque estamos contribuyendo a la ciencia aplicada, al sector productivo y a la solución de problemas de la vida humana”.

Por su parte, el Dr. Salvarezza señaló que “estos 1.600 m2 van a permitir tener una estructura acorde a la política de Estado” y agregó que “aquí se realizará investigación en línea con los mejores institutos del mundo”.

“En este centro contamos con 70 becarios e investigadores que con su conocimiento contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país”, remarcó el presidente del CONICET.

Asimismo, la directora del CEPAVE, Dra. Alda González, explicó que “el eje de este centro es el estudio de los enemigos naturales y su rol como biocontroladores. Estamos muy contentos con este logro, que nos permitirá crecer en infraestructura y en recursos humanos”.

También acompañaron a las autoridades durante la videoconferencia los doctores Juan José García y Marcela Schneider, investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el CONICET, respectivamente. A su vez participaron del acto autoridades del CONICET, del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

La videoconferencia se dio en el marco del cierre del congreso de jóvenes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) donde la presidenta estableció contacto, además de La Plata, con la Universidad Nacional de la Matanza y el Departamento Central de la Policía Federal.

El CEPAVE, fundado el 7 de mayo de 1979, es un centro de referencia de investigación científica en sistemática, biología,  parasitología, patología de invertebrados, artrópodos predadores, ecología y ecotoxicología, que ofrece permanentemente asesoramiento, capacitación  técnico-científica y transferencia al sector público y privado.

Cuenta con treinta y tres investigadores, treinta y cuatro becarios y diecisiete integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo, cuyas líneas de investigación están orientadas al estudio de patógenos (virus, bacterias, protistas, hongos y nemátodos), parásitos (macro y microparásitos), vectores (insectos hematófagos), depredadores (ácaros, arácnidos, insectos), insectos parasitoides e insectos plagas y polinizadores. Los grupos de trabajo abordan investigaciones en Sistemática, Ecología, Parasitología, Patología de Invertebrados, Ecotoxicología y Control Biológico.