NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata, la UNLP y la CICPBA destinarán fondos para mejorar su equipamiento científico

Las tres instituciones gestoras de la ciencia regional implementarán un plan conjunto para reparar y actualizar equipos de sus centros e institutos


Destinarán fondos para la mejora del equipamiento científico regional. Foto: CONICET.

En una nueva muestra del compromiso común en pos de mantener la excelencia que caracteriza al desarrollo científico y académico de la región, las tres instituciones que motorizan el conocimiento a nivel local acordaron llevar adelante un plan conjunto que tiene como objetivo la reparación, puesta a punto y actualización del equipamiento científico con el que cuentan los centros e institutos de nuestra ciudad. De este modo, el CONICET La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) destinarán, en una primera etapa, 300 mil pesos cada una para resolver las urgencias técnicas de sus espacios de investigación.

La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado por la Comisión de Equipamiento del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata sobre el estado de situación de los equipos que utilizan las Unidades Ejecutoras (UE), es decir los centros e institutos dependientes del organismo. Esa acción, llevada a cabo en diciembre de 2018, arrojó como resultado la necesidad de realizar reparaciones y mejoras a los equipos en 14 de las 29 UE del CONICET local.

Ese panorama activó el interés no sólo del CONICET La Plata sino también de sus principales socios en la gestión de esos centros e institutos, y se acordó llevar adelante una nueva cooperación mutua para realizar las mejoras necesarias. Cabe destacar que el CONICET La Plata cuenta con 15 UE de doble dependencia con la UNLP y 2 con la CICPBA, en tanto que 5 son de triple dependencia.

Según se indicó, todas las UE que manifestaron problemas de equipamiento recibirán entre 50 y 75 mil pesos cada una, y una en particular –el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA)– recibirá 150 mil pesos, ya que debe paliar los daños que sufrió recientemente a causa de un incendio. En 2017, el CCT ya había destinado de forma individual 400 mil pesos para realizar mejoras similares.