CIENCIA CIUDADANA

Una chance para mostrar la biodiversidad de La Plata en una competencia global

Del 26 al 29 de abril se hará una nueva edición del City Nature Challenge, donde usuarios de todo el mundo envían fotos de las especies de su ciudad


La Plata en el CNC 2019.
La Plata en el CNC 2019.

Por segundo año consecutivo, del 26 al 29 de abril tendrá lugar la Competencia Natural de la Ciudad o City Nature Challenge (CNC), una propuesta de ciencia ciudadana impulsada desde Estados Unidos por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles que apunta a que los habitantes de distintos centros urbanos del planeta colaboren en el registro de imágenes de las diferentes especies de seres vivos -animales, plantas, hongos o cualquier otra evidencia de vida como pieles, huellas y caparazones, por ejemplo- con los que conviven cotidianamente y así mostrar la biodiversidad existente.

Tal como ocurrió en la primera edición, nuestra ciudad será una de las participantes a partir del impulso del Museo de La Plata (UNLP) y expertos del CONICET que se desempeñan en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y fueron mentores de una propuesta de ciencia ciudadana: AppEAR, una aplicación digital que sirve para el estudio de ambientes acuáticos.

Los usuarios de nuestra ciudad y la región pueden participar capturando el mayor número de imágenes posibles de la vida silvestre y cargándolas mediante sus dispositivos móviles en la plataforma naturalista de acceso libre iNaturalist. Los registros serán clasificados por especialistas internacionales y ganará la urbe que logre sumar más participantes, observaciones y variedad de especies detectadas.

Cabe destacar que entre los organizadores también están el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET), el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Para más información sobre cómo participar: cncargentina.com.ar