CIENCIA CIUDADANA

Dos app del CONICET jugarán para La Plata en una competencia global sobre biodiversidad

AppEAR y Caza Mosquitos serán protagonistas de la primera edición mundial del City Nature Challenge que tendrá lugar del 27 al 30 de abril


City Nature Challenge 2018.

Impulsada desde Estados Unidos por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, el viernes 27 de abril comenzará a desarrollarse la primera edición global de la Competencia Natural de la Ciudad, o City Nature Challenge (CNC) que durará tres días y contará con la participación de más de 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es que los habitantes de cada urbe colaboren en el registro de imágenes de las diferentes especies de seres vivos -animales, plantas, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como pieles, huellas y caparazones, por ejemplo- con los que conviven cotidianamente y así mostrar la biodiversidad existente.

Para participar, los usuarios deben descargar la aplicación naturalista y de libre acceso iNaturalist en sus dispositivos móviles y subir allí sus registros, que luego serán clasificados por especialistas internacionales. Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y variedad de especies detectadas.

La participación de nuestra ciudad es impulsada por el Museo de La Plata (UNLP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con la colaboración de un grupo de investigadores del CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) que fueron mentores de dos app de ciencia ciudadana: AppEAR y Caza Mosquitos, que permiten el estudio de ríos, arroyos y estuarios, y las especies de mosquitos que habitan la región, respectivamente.

Cabe destacar que, en el caso de CABA, el organizador local es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET).