CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA
La Asociación Argentina de Investigación en Fisicoquímica reconoció a un investigador del CONICET La Plata
Se trata de Mauricio Erben, quien se desempeña en el CEQUINOR y es docente y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Recibió el premio “María Cristina Giordano” 2023 a la trayectoria científica
En el marco del 23° Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica desarrollado en El Calafate, Santa Cruz, la Asociación Argentina de Investigación en Fisicoquímica hizo entrega del premio “María Cristina Giordano” 2023 a la trayectoria científica en el campo de la fisicoquímica en el bienio 2020-2022 al investigador del CONICET Mauricio Erben, quien se desempeña en el Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y es docente y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP).
El reconocimiento, que consiste en un diploma y una medalla alusiva. se otorga cada dos años a científicos talentosos de la Argentina menores de 47 años que se hayan destacado por su labor en la investigación, particularmente en la formación de nuevos grupos o áreas de investigación. A la hora de los fundamentos, el jurado –integrado por reconocidas personalidades del ámbito de la investigación en química–, consideró “el volumen, calidad e impacto su producción científica y el nivel académico alcanzado” y “la independencia temática y la construcción de líneas de investigación propias que se plasman en la formación de recursos humanos de alto nivel”.
Durante el acto de premiación, Erben disertó sobre el estado y perspectivas de su trabajo de investigación, en una exposición titulada “Explorando límites en la fisicoquímica del azufre: Síntesis, estructura, espectroscopía y potenciales aplicaciones de compuestos azufrados”. En ese marco, agradeció al CEQUINOR por la postulación institucional y reconoció los “aportes colectivos de muchas personas que permitieron lograr este reconocimiento”, a la vez que “agradeció a colegas del ámbito científico local y del exterior a becarias, becarios y trabajadores del sistema científico por todo el trabajo compartido”.
En el mismo sentido, expresó su “inmensa alegría y emoción al recibir el premio, que implica un reconocimiento a todo un grupo de trabajo, de muchas personas que dedican su tiempo y esfuerzo al trabajo científico, de referentes en la fisicoquímica y la química inorgánica que inauguraron líneas de trabajo, de tantas personas que me formaron a lo largo de mi carrera, primero en la universidad pública y luego en el sistema público de ciencia y tecnología, y a la enorme dedicación de becarios y becarias, de personal técnico y administrativo que trabajan día a día en los laboratorios investigación científica”. Además, reconoció el aporte del Estado, a través de instituciones como el CONICET y la UNLP, y subrayó la importancia de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “que oriente las necesidades prioritarias y atienda el financiamiento del trabajo científico”.
Cabe destacar que el premio lleva el nombre de la profesora María Cristina Giordano, pionera y propulsora de la fisicoquímica en Córdoba que generó un gran número de discípulos en el área, quienes hoy desarrollan sus actividades en el país y en el extranjero. “Su sello de mujer y científica dejó una marca, no sólo para sus discípulos directos, sino también para una vasta familia de investigadores que supieron nutrirse de su increíble fortaleza y forma de trabajo incansable”, resaltaron desde el CEQUINOR.