CIOp, CONICET - CIC

Ya funciona el láser platense en la Universidad de Asunción

Fue elaborado por investigadores del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata


Doctor Mario Gallardo.
Doctor Mario Gallardo.
Doctor Mario Gallardo.
Doctor Mario Gallardo.

El láser gaseoso de xenón multi-iónico elaborado por profesionales del Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata (CIOp, CONICET – CIC) y cedido a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay, ya se encuentra operativo en el departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de dicha entidad académica.

El equipo, de gran utilidad para la enseñanza de grado y postgrado en lo referente a la física moderna, fue confeccionado en base a materiales reciclados y se envió a Paraguay a principios de marzo para su instalación.

Mario Gallardo, investigador del CONICET en el CIOp y encargado de coordinar la construcción del instrumental, viajó al país vecino para supervisar su correcta instalación y capacitar al personal a cargo del manejo del mismo.

“El láser llegó por vía terrestre a Paraguay a principios de marzo y a mediados de abril viajé hacia Asunción en una visita de tres días”, contó Gallardo. “Una vez que lo pusimos en funcionamiento se realizó un acto con la presencia del decano de la FACEN, el doctor Constantino Guefos Kapsalis, autoridades del departamento de Física y estudiantes”, agregó.

Según Gallardo, “ya se pautaron algunos trabajos finales que se harán con el equipo, tesis de Física y de Ingeniería Electrónica. Es un equipo básico, pero con el conocimiento con el que cuentan lo pueden mejorar y hacer muchas más cosas con él”.

El investigador platense ya había recorrido la FACEN en 2012, cuando comenzaron las gestiones para la cesión del láser. “En base a estas dos visitas puedo decir que es un departamento joven, en pleno crecimiento. No tiene una base histórica de investigación, pero sus autoridades establecieron lazos con gente de Brasil y con nuestro grupo en el CIOp”.

En esa línea, aseguró que “están muy interesadas en formarse con nosotros y nuestro director, el doctor Jorge Tocho, puso la instalaciones del centro a su disposición con esa finalidad”.

Cabe recordar que la iniciativa de crear el instrumento surgió en 2010 en el marco de los festejos por los 50 años del láser que tuvieron lugar en La Plata, bajo la tutela de la organización internacional LáserFest, que agrupa a distintas entidades ópticas del mundo y acercó al CIOp el financiamiento parcial para la construcción del equipo.

“En el CIOp hay mucho material para reciclar, así que quizás más adelante podamos hacer algo similar para alguna institución universitaria del país o del exterior”, concluyó Gallardo.