JORNADAS DEL CINDECA

Vinculación tecnológica: un nuevo encuentro entre instituciones de la región

Profesionales del CONICET y otros ámbitos científicos y académicos expusieron los trabajos que realizan para promover la transferencia de conocimiento


Mesa redonda del CONICET, la CICPBA y Económicas.

Un encuentro científico convocado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET – UNLP) reunió durante dos días a expertos del campo de la catálisis que se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad sirvió como marco para una nueva mesa redonda en la que expusieron profesionales de distintas entidades científicas y académicas de la región, entre ellas el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata.

Fue durante las Cuartas Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” con las que el CINDECA apunta a difundir los últimos desarrollos en catálisis – proceso que permite la variación de la velocidad de las reacciones químicas – en diferentes campos de investigación.

En ese contexto, se llevó a cabo la mesa redonda que tuvo lugar en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la mencionada facultad y reunió a profesionales de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. El coordinador de la actividad fue Jorge Sambeth, investigador del CONICET en el CINDECA.

Manuel Ferrara, de la OVT, resaltó la reciente creación del Consejo Asesor Empresarial (CAE) que impulsó el CCT y “le permitió colocarse en el mapa socio productivo regional”. En otro orden, subrayó “la conformación de un enlace directo en temas de vinculación tecnológica con los 27 centros e institutos de investigación que dependen del organismo con la intención de llevar los conocimientos y desarrollos a un lenguaje claro y comprensible para un mercado cambiante y de tiempos acelerados. Nosotros ponderamos proteger la propiedad intelectual de los grupos de investigadores”.

A su turno, Emilio Jalo, director provincial de Vinculación y Trasferencia de la CICPBA describió los espacios de investigación con los que cuenta el organismo científico bonaerense y las líneas de financiamiento que éste propone. Por su parte, Nicolás Perazzo, de la facultad de Económicas, destacó el trabajo que realizan para “detectar proyectos y escalarlos al mercado” mediante distintas herramientas, y la colaboración que prestan habitualmente a la OVT del CCT en numerosas iniciativas.