ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Vecinos y científicos juntos por el medioambiente

El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro


La limpieza simbólica del arroyo busca generar conciencia en los más jóvenes. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
La limpieza simbólica del arroyo busca generar conciencia en los más jóvenes. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

Millones de voluntarios de más de 150 países se sumarán el próximo sábado 15 de septiembre a las actividades previstas en el marco del Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day). La iniciativa apunta a concientizar sobre la problemática que atraviesa nuestro planeta con relación a la acumulación de residuos. En ese sentido, investigadores del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) coordinarán una jornada de saneamiento del arroyo Pérez, que cruza el barrio platense El Retiro.

Se trata de la “Segunda jornada de limpieza colectiva del arroyo Pérez”, que tendrá lugar desde las 11 en 160 entre 49 y 50, en el sector del curso de agua que pasa junto al Club Corazones del Retiro. En ese espacio funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) Nro. 3 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde la iniciativa del ILPLA denominada “Exploracuátic@s: explorando el ambiente acuático y su habitantes” y los alumnos de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Nro. 724 se articulan para desarrollar el proyecto “Arroyo limpio, barrio sano”.

Según explican desde el área de Extensión y Comunicación del ILPLA, “los alumnos identificaron dos problemáticas ambientales principales asociadas con el arroyo Pérez: la contaminación y el desborde. Para conocer su estado actual y difundir hacia la comunidad la importancia de su cuidado, se llevó adelante una investigación con el asesoramiento y la articulación de biólogos y antropólogos del instituto. Después de una serie de entrevistas y muestreos del agua se pudo comprobar un alto grado de contaminación fecal, lo que refleja la necesidad de un sistema de cloacas, y una gran cantidad de basura, que evidencia un sistema de recolección insuficiente”.

Los organizadores invitan a todos aquellos interesados en participar. La actividad se enlaza con la versión argentina de uno de los mayores movimientos ciudadanos a nivel mundial relacionados con el cuidado del medioambiente: Let’s do it! o Vamos a hacerlo.