PROGRAMA VOCAR

Unos 300 adolescentes recorrerán centros e institutos del CONICET La Plata

Será en el marco de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Secundarias que buscan acercar a los más jóvenes al mundo de la investigación


Nueva iniciativa para despertar vocaciones científicas en  los jóvenes. Fotos: CONICET.
Nueva iniciativa para despertar vocaciones científicas en  los jóvenes. Fotos: CONICET.
Nueva iniciativa para despertar vocaciones científicas en  los jóvenes. Fotos: CONICET.
Nueva iniciativa para despertar vocaciones científicas en  los jóvenes. Fotos: CONICET.
Nueva iniciativa para despertar vocaciones científicas en  los jóvenes. Fotos: CONICET.

En una nueva acción orientada a despertar el interés por la ciencia en niños y jóvenes, el CONICET La Plata llevará a cabo la próxima semana la primera edición de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Secundarias, iniciativa que propone recorridas por distintas Unidades Ejecutoras del organismo en la región con el objetivo de que los chicos conozcan las instalaciones y líneas de investigación que se desarrollan en cada lugar, y se interioricen acerca de las múltiples oportunidades que ofrece el sistema científico local a partir de charlas con sus protagonistas.

Las actividades, enmarcadas en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que el CONICET lleva adelante a nivel nacional, se desarrollarán del 14 al 18 de septiembre y estarán dirigidas a estudiantes que cursan los últimos años en establecimientos educativos de la región.

A lo largo de cinco días, unos 300 alumnos del nivel secundario visitarán nueve instituciones científicas  dependientes del CONICET: El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET – CICPBA), el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET – UNLP), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET – CICPBA), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CICPBA), el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET – UNLP), el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP), el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET – UNLP).

Las acciones de divulgación impulsadas por el CONICET La Plata se van convirtiendo poco a poco en una tradición. Desde hace tres años, el organismo organiza las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias, que en su cuarta y más reciente edición alcanzaron una convocatoria cercana a los 500 chicos de establecimientos escolares de la región.

Si bien las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Secundarias no tienen antecedentes, desde el organismo sí se han organizado algunas actividades que apuntaron a este nivel educativo. Entre ellas se cuentan dos experiencias dirigidas a alumnos de los últimos años de establecimientos técnicos, una de las cuales se desarrolló en abril de este año con una concurrencia aproximada de 300 chicos.

Además, estudiantes de 6º año del Colegio La Inmaculada de Ensenada visitaron el IdIHCS y un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) se acercó a la Escuela Secundaria Nro. 1 de Magdalena para brindar charlas y talleres de botánica para alumnos de 4º año.

Cabe destacar que estas actividades surgieron con el objetivo de acercar distintos temas de investigación a chicos en edad escolar, respondiendo a sus inquietudes e intereses y con la intención de despertar en ellos el gusto por la ciencia. “Las acciones de divulgación que impulsa el CONICET apuntan a devolver a la sociedad algo de lo que ella aporta al sistema científico en el país”, destacó el director del CONICET La Plata, doctor Luis Epele.