CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA

Una investigadora del CONICET La Plata es la primera mujer en recibir un destacado premio de una asociación científica nacional

El reconocimiento es otorgado desde hace más de 20 años por la Sociedad Argentina de Catálisis. Mónica Casella fue distinguida por su vasta trayectoria en la disciplina


Mónica Casella es la primera mujer en recibir la distinción, y el acto de entrega será en marzo próximo. FOTO: Gentileza investigadora.

“Es muy satisfactorio ver que el trabajo de tantos años da sus frutos”, expresa Mónica Casella, investigadora del CONICET y directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), primera mujer en recibir el Premio a la Trayectoria en Catálisis y Procesos Catalíticos que otorga la Sociedad Argentina de Catálisis (SACat), una importante distinción que se entrega cada dos años desde 1999, cuando dicha entidad todavía era el Comité Nacional de Catálisis de la Argentina (CONACA).

La ceremonia de entrega será en marzo próximo durante el XXII Congreso Argentino de Catálisis –que tendrá sede en La Plata– donde además, como en cada edición, la SACat también otorgará el Premio al Investigador Joven en Catálisis 2021 a la mejor tesis doctoral de los últimos dos años. Cabe mencionar que Casella comparte el reconocimiento con Carlos Querini, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL). De acuerdo a los fundamentos, la elección responde a “sus contribuciones a la ciencia catalítica argentina reconocidas a nivel nacional e internacional y al sostenido esfuerzo por vincular el sector académico con el ámbito socioproductivo”, entre otros logros.

“La noticia me causó enorme sorpresa; es realmente algo muy importante. En primer lugar, les estoy muy agradecida a mis compañeros y compañeras del CINDECA y a su consejo directivo, ya que fueron quienes me propusieron como candidata al premio”, señala Casella, y continúa: “Me gratifica mucho ser testigo de cómo se valora el trabajo que venimos haciendo con el laboratorio que dirijo. Las líneas de investigación que llevamos adelante siempre han sido muy bien consideradas en la comunidad catalítica; de hecho, dos tesistas míos ya habían ganado en la categoría Investigador Joven unos años atrás. Creo que en mi caso este reconocimiento se da por un balance entre la dedicación a la docencia y la tarea universitaria y el camino recorrido en investigación”.

Desde su ingreso al centro en 1993, la científica se incorporó a un grupo dedicado a la Química Organometálica de Superficies, campo cuyo desarrollo le permitió trabajar en colaboración con grupos del país y también de Francia, Hungría, Portugal y Brasil. “Con el correr del tiempo, fuimos desarrollando técnicas y aplicándolas a diferentes áreas temáticas o sistemas como la valorización de biomasa; la descontaminación de agua, especialmente a partir de la destrucción de nitratos; la petroquímica; entre otras. El abanico de posibilidades siempre fue en aumento, y en el camino adquirimos habilidades y conocimientos nuevos que potenciaron mucho el laboratorio”, relata Casella, y concluye: “Quiero agradecer a todos los y las colegas y discípulos pasados y presentes, sin quienes este logro no hubiera sido posible”.