PROYECTO PUMA

Una iniciativa científica pone al país en la escena de la radioastronomía mundial

Un centro de investigación del CONICET será el único observatorio sudamericano dedicado a la detección de ondas gravitacionales de baja frecuencia


Una de las antenas parabólicas del IAR. Foto: CONICET.

El próximo lunes 14 de mayo el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA) presentará oficialmente una nueva iniciativa que lo volverá a posicionar en los primeros planos de la escena científica internacional. Se trata del Proyecto PuMA (Pulsar Monitoring in Argentina) que tiene como finalidad el monitoreo diario de púlsares, es decir estrellas de neutrones que emiten pulsos regulares en ondas radio y la detección de ondas gravitacionales de baja frecuencia.

El lanzamiento de PuMA –único en su tipo a nivel sudamericano- será desde las 13:30 en el predio del IAR ubicado en el Parque Pereyra Iraola, donde el personal del instituto que estará abocado al proyecto describirá el trabajo desarrollado hasta el momento en los aspectos técnicos, informáticos y científicos, y los desafíos que abre para la institución.

Nacido a mediados de los ’60 por una decisión conjunta del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), el IAR vino a consolidar el desarrollo nacional de la radioastronomía -rama de la astronomía que explora el Universo y estudia la radiación que emiten en radioondas los cuerpos celestes y fenómenos astrofísicos-. Pocos años después de su inauguración, y sobre la base de sus emblemáticas antenas parabólicas, montó su observatorio radioastronómico destinado a relevar desde el hemisferio sur el hidrógeno neutro presente en nuestra galaxia.

“Para el IAR el proyecto PuMA significa una nueva oportunidad de realizar actividades de gran impacto científico a nivel internacional. Además, incrementará los estándares observacionales del instituto, por lo que demandará una constante labor técnica y científica”, expresaron sus responsables.

Cabe destacar que durante el lanzamiento estarán presentes autoridades del CONICET y la CICPBA, además de representantes del ámbito provincial y del municipio de Berazategui.