NEUROCIENCIAS

Una ilustración de investigadores platenses es tapa de Neuroscience

Se trata de una reconocida publicación científica que eligió para su cubierta la figura de un paper en el que participa personal del IMBICE


La tapa del último número de Neuroscience. Foto: gentileza investigadores
La tapa del último número de Neuroscience. Foto: gentileza investigadores

Una imagen de medio cerebro sobre un fondo color gris diseñada por Nicolás De Francesco, becario pos doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA) es la tapa del Nro. 289 de la revista Neuroscience, que acaba de salir a la luz.

La figura corresponde a un artículo que se publica en el mismo volumen y del que participan como autores, además de su creador, otros miembros del IMBICE: Spring Valdivia y Agustina Cabral, becarias de la CICPBA y del CONICET, respectivamente; y Jesica Raingo y Mario Perelló, investigadores del CONICET, en colaboración con otros científicos internacionales.

“El estudio al que alude la imagen es una caracterización neuroanatómica y funcional de unas neuronas de la amígdala que producen una sustancia llamada factor liberador de corticotropina, implicado en diversas respuestas fisiológicas y de comportamiento asociadas con el miedo, la ansiedad, el estrés, la ingesta de alimentos y la recompensa”, explica Perelló.

Como la dificultad de analizar estas neuronas, señalan los autores, radica en que no se pueden marcar por técnicas convencionales, ellos generaron una línea de ratón transgénico en la que éstas son verde fluorescente. “La figura de la tapa es una reconstrucción en 3D para ubicarlas dentro de la amígdala”, detallan los científicos y agregan: “En el trabajo estudiamos también a qué estímulos responden y a cuáles no”.