NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Una impronta de esta gestión es tratar de que todo el país se nutra de equipamiento”

El subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de ciencia Sergio Matheos inauguró en La Plata un curso sobre Citometría de Flujos


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Con casi 80 participantes provenientes de diez provincias argentinas comenzó en La Plata el primer curso de posgrado dictado en el marco del Sistema Nacional de Citometría de Flujos, referido a las aplicaciones básicas de esa técnica en el estudio de sistemas biológicos. En la inauguración de la actividad, que se desarrollará durante cinco jornadas en la sede del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, estuvo presente el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos.

Durante el acto, Matheos expresó su satisfacción al ver a tantos jóvenes científicos inscriptos en el curso al que catalogó como “señero”, en base a la trayectoria y el prestigio de los 16 docentes que tendrán a cargo el dictado de las distintas clases teóricas y prácticas. El funcionario nacional destacó al de Citometría de Flujos como “uno de los más nuevos y activos, y con representación en todo el país, de los Sistemas Nacionales, un programa del Ministerio que nació y creció de forma exponencial desde 2008, cuando se creó el primero, el de Microscopía. Desde entonces y hasta la actualidad se hicieron más de 50 cursos y fueron apareciendo otras plataformas similares de equipamiento - actualmente son 10 – que junto a lo que llamamos facilities - bioterios, biobancos, salas limpias, espacios de micro y nano fabricación – y las bases de datos, totalizan 19”.

“Cuando hablamos de los Sistemas Nacionales, lo resumimos en tres F”, graficó Matheos, y detalló: “La primera, focalización de un problema. Con estos instrumentos podemos ver hacia dónde tenemos que dirigir la investigación, aportándole a los usuarios de estos equipos – científicos, tesistas, becarios -  una parte de la solución, financiando el mantenimiento de estas herramientas o brindando cursos de actualización, por ejemplo”.

“La segunda F es la de federalización. Una fuerte impronta de esta gestión es tratar de que todo el país se nutra de equipamiento, ya que en general ha estado concentrado en determinados lugares. La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza son los núcleos más fuertes en investigación en todas las ramas. Pero en detrimento de esto mencionamos a Jujuy, Corrientes, Chaco, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Chubut como aquellos sitios que han estado un poco desprotegidos a lo largo de estos últimos años”, apuntó.

“La idea es revertir eso y que, como en esta ocasión, la gente pueda venir a capacitarse y utilizar el equipamiento disponible en otros lugares del país. El programa permite que cualquier usuario, sea o no de la localidad específica en la que se encuentra el equipo, tenga acceso a él, porque fue comprado con fondos públicos y la mejor manera de denotar que fue una muy buena adquisición e inversión es usarlo, socializar el instrumental que se compró”, agregó.

La restante F a la que se refirió el funcionario es la de financiamiento: “Hacía allí vamos. En una convocatoria reciente se presentaron 286 proyectos de equipos para comprar, y se habilitó menos de la mitad. Vamos a tratar de buscar más dinero para intentar adquirir por lo menos el 70 o 75 por ciento del equipamiento solicitado”, adelantó.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP) – institución que organizó la actividad – Martín Rumbo, expresó que “este curso es un paso más en el  camino que empezamos a recorrer hace muchos años acompañando el proceso de armado de los Sistemas Nacionales y planteando su concepción dentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hablamos de equipos de alta complejidad abiertos a la comunidad académica y el sector privado, que requieren para su funcionamiento una estructura institucional garantizada. Pudimos hacerlo gracias al apoyo del ministerio mediante sus líneas de financiamiento; las gestiones de la facultad para brindar los espacios de la calidad adecuada; y el aporte del CONICET cuyos profesionales se constituyeron en el personal idóneo capaz de operar los instrumentos y articular con los usuarios externos, entendiendo cuáles son sus problemas para llevarlos luego a un experimento”.

A su turno, el investigador del CONICET y coordinador del curso Fernando Chirdo resaltó que la idea del mismo fue “acercar esta técnica a aquellos lugares donde todavía no es muy utilizada. Desde el Sistema Nacional de Citometría de Flujo trabajamos mucho para extender su uso. El ministerio ha tomado esto como una premisa, no sólo motivarnos para hacer este tipo de actividades de formación, sino también ir abasteciendo de equipos a distintos centros del país a través de los programas de financiamiento. Esta propuesta es un paso más: expandir la comunidad de usuarios, vincularnos con potenciales interesados en otras regiones, y hacer rendir mejor la inversión que se hace en este aspecto”.

Cabe destacar que de la inauguración participaron el coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CCT CONICET La Plata, Carlos Rando, y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Exactas de la UNLP, María Elena Vela.