CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA

Una becaria del CONICET será distinguida por el desarrollo de galletitas más saludables

Mariela Patrignani recibirá un premio estímulo de parte de la Asociación Química Argentina en el marco de los festejos por los 106 años de la entidad


Mariela Patrignani. Foto: gentileza CIDCA.

El próximo jueves 15 de noviembre como parte de las actividades organizadas por la Asociación Química Argentina (AQA) para celebrar sus 106 años de historia la becaria del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) Mariela Patrignani recibirá el Premio Estímulo “Dr. Pedro Cattáneo” 2018 en el área Bromatología, con el que la entidad distingue a las mejores tesis de doctorado aprobados en universidades argentinas. Será durante un acto que tendrá lugar desde las 18 en el salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145, CABA).

El trabajo de tesis de Patrignani se titula “Desarrollo de galletitas más saludables: alternativas para incrementar su contenido de antioxidantes”. La experta lo realizó bajo la dirección de la investigadora del CONICET en el CIDCA Cecilia Lupano y logró como resultado una galletita rellena de mejor calidad nutricional que los productos equivalentes que existen en el mercado.

El premio “Dr. Pedro Cattáneo” en el área de Bromatología se entrega cada dos años y en sus dos últimas ediciones también fue otorgado a sendas tesis de profesionales del CIDCA: en 2014 a la investigadora del CONICET Victoria Salinas por su trabajo denominado “Estudio de la calidad panadera, sensorial y nutricional de panes elaborados con harina de trigo fortificada con sales de calcio e inulina”, y en 2016 a Andrés Felipe Rocha Parra por su producción llamada “Desarrollo de panificados libres de gluten adicionados con fibra: aplicación de un subproducto de la industria del jugo de manzana”.

Es de destacar que la AQA fue fundada en 1912 y tiene entre sus objetivos fomentar el espíritu de unión entre los interesados en las ciencias químicas, promover el adelanto de estas disciplinas y atender las necesidades académicas e industriales del sector. Los premios que entrega buscan estimular a los jóvenes profesionales y homenajear la trayectoria de sus principales referentes.