CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Una becaria del CONICET La Plata fue premiada por su investigación sobre el comportamiento de gases presentes en la atmósfera

Michelle Custodio Castro recibió dos reconocimientos durante su presentación en un reciente congreso en Paraguay


Michelle Custodio Castro durante las jornadas. FOTO: Gentileza becaria.

Bajo el título “Estudio espectroscópico del CHBr3 aislado en matrices criogénicas de gases inertes y su evolución en presencia de sustancias de interés atmosférico”, el trabajo de una becaria del CONICET La Plata resultó doblemente premiado en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizadas en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en octubre último. Se trata de Michelle Custodio Castro, quien se desempeña en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y que durante el mencionado evento académico recibió el premio en investigación de posgrado en las modalidades oral y póster.

El trabajo presentado forma parte de la tesis doctoral de Custodio Castro, que se basa en el estudio de reacciones fotoquímicas en matrices criogénicas de gases inertes y en fase gaseosa entre moléculas que contienen átomos de flúor, cloro, bromo y otras especies químicas pequeñas de interés atmosférico. “Nuestro grupo estudia sustancias que están en la atmósfera provenientes de emisiones naturales y de la actividad humana, como así también su evolución en presencia de otros elementos como agua, oxígeno, dióxido de carbono, y ciertos contaminantes”, explica la becaria, y continúa: “Para observar las reacciones fotoquímicas, aquellas que se producen en presencia de la luz, utilizamos una lámpara y distintos espejos dicroicos que simulan las energías que puede tener la luz de sol en dichas condiciones”.

En cuanto al método concreto, la especialista señaló que “la técnica de matrices criogénicas de gases inertes nos permite aislar una o dos especies de interés en un entorno dado por el gas de matriz, y trabajamos a temperaturas cercanas a 270 grados bajo cero. Al incidir luz sobre estas especies, podemos estudiar su interacción, evolución fotoquímica, y conocer detalles como los mecanismos de las transformaciones, o detectar especies intermediarias”. En este sentido, Custodio Castro enfatiza que “conocer cómo los contaminantes gaseosos evolucionan nos aporta información valiosa para entender algunos de los procesos de la química y fotoquímica de la atmósfera”.