EMPRENDER DESDE LA CIENCIA

Una apuesta por promover la vinculación tecnológica y la transferencia de conocimiento

Investigadores y empresarios se dieron cita en el CONICET La Plata y compartieron una jornada de capacitación para impulsar el trabajo complementario


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El encuentro “Emprender desde la ciencia” impulsado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata volvió a reunir a investigadores, autoridades de centros e institutos de investigación y representantes del sector empresarial regional con el objetivo de capacitarlos en temáticas vinculadas a la transferencia de conocimiento al medio productivo y el establecimiento de los lazos necesarios que sienten las bases para ello. De la actividad, que tuvo lugar en la sede del organismo científico local, participó su directora Pilar Peral García y el Coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CCT Carlos Rando.

Fue la segunda edición del encuentro que nació en septiembre de 2016 con el objetivo de promover la relación del organismo con empresas y otros actores del ámbito público y privado a efectos de conocer las inquietudes y propuestas de estos sectores, y mostrar las soluciones que la ciencia tiene a disposición.

La jornada comenzó con una charla de Jorge Blackhall, representante del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), quien detalló las distintas herramientas de financiamiento que otorga ese órgano dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Más tarde, Santiago Salgado y Nicolás Perazzo, representantes del espacio Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), brindaron un taller que buscó capacitar a los participantes en el estudio e identificación de mercados para la vinculación de las distintas líneas de investigación.

La jornada cerró con una charla a cargo de los integrantes del proyecto de divulgación científica “El Gato y la Caja”, que incluye fundamentalmente un blog y otras plataformas virtuales. Desde el escenario, sus creadores contaron a los cerca de 150 presentes los secretos de la inspiración que los llevaron a generar esta iniciativa, y en esa línea confesaron que todo partió de la conjunción de tres elementos: "Curiosidad, Internet, y ganas de que algunas ideas funcionen por sobre otras".