CIOp, CONICET - UNLP

Un láser hecho en La Plata para la Universidad de Asunción

Fue elaborado con material reciclado por investigadores del CONICET  y será cedido a la institución paraguaya


Doctor Mario Gallardo.
Doctor Mario Gallardo.
Doctor Mario Gallardo.

Un láser gaseoso elaborado íntegramente por profesionales del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CIC) será enviado en los próximos días con destino a Paraguay para ser utilizado por los miembros del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El funcionamiento del instrumental se basa en la emisión del gas xenón multi-iónico, lo que permite la realización de demostraciones, prácticas de laboratorio o trabajos de investigación en temáticas relacionadas con la física moderna, al tiempo que puede ser empleado en la enseñanza superior de grado y postgrado.

La iniciativa surgió en 2010 en el marco de los festejos por los 50 años del láser que tuvieron lugar en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la tutela de la organización internacional LaserFest,que agrupa a distintas entidades ópticas del mundo y que puso a disposición del CIOp el financiamiento parcial para la construcción del equipo, con la condición de que sea posteriormente cedido a alguna institución universitaria.

El grupo de trabajo dirigido por Mario Gallardo se hizo cargo de la confección, utilizando fundamentalmente materiales que estaban en desuso en el CIOp, como el tubo principal del equipo, medidores de vacío y detectores de radiación. “Si hubiésemos tenido que salir a comprar estos componentes, estaríamos hablando de un costo cercano a los 10 mil dólares”, aseguró.

Según Gallardo, “el aporte de LaserFest sirvió fundamentalmente para comprar la llave de disparo rápido y componentes de la fuente de alta tensión responsables de la generación de toda la radiación del equipo, nosotros debimos invertir lógicamente en vidriería, espejos, arreglo de bombas y cuestiones adicionales”.

“El láser refleja de alguna manera al primero que se hizo en Suecia en los años ’60. Es muy parecido en cuanto a lo técnico, aunque se le agregaron algunas características que en esa época no existían. Permitirá varias alternativas, no sólo podrá ser utilizado por físicos sino también por todos aquellos que se interesen en continuar realizando trabajos de colaboración”, agregó.

En esa línea, el especialista remarcó que “con este equipamiento se puede hacer investigación de buena calidad, transferencia a nivel universitario, demostraciones para escuelas o público en general. Va a ser muy útil para trabajos preliminares, tesis doctorales y cursos, entre otras cosas”.

Desde el CIOp estiman que el equipamiento estaría funcionando a partir de marzo en Paraguay, hacia donde deberá trasladarse por vía terrestre debido a la fragilidad de algunos de sus componentes.

Primer paso hacia un trabajo conjunto

Por estos días se encuentran en nuestra ciudad los licenciados Juan Fatecha y Jorge Jara, representantes del departamento de Física de la FACEN - UNA, quienes están trabajando junto a Gallardo en las instalaciones del CIOp con la finalidad de interiorizarse acerca del uso y las posibilidades que representa el equipo en cuestión.

Según Fatecha, “el láser será un disparador para la investigación en nuestro departamento. Es una dependencia que está creciendo y necesitamos de este tipo de equipos para afianzar nuestros conocimientos, especialmente en lo que se refiere a óptica”.

“El departamento de Física comenzó a funcionar en los años ’60, pero en investigación estamos incursionando desde la década del ’80. Tiempo después se fue afianzando, pero sólo en ciencia básica, debido a la poca tecnología con la que contamos. A partir del 2000 se empezó a proyectar en distintas direcciones y en esa línea vamos”, explicó.

Por su parte, Jara agregó que “la idea es que lo puedan utilizar los alumnos que cursan las maestrías, fundamentalmente en sus trabajos de tesis”.

El objetivo de los investigadores es establecer lazos de cooperación para el trabajo conjunto entre su departamento y los profesionales del CIOp. Justamente, Gallardo aseveró que “la transferencia del láser es sólo el punto de partida para el establecimiento de un convenio que permita que especialistas nuestros dicten cursos en Paraguay y becarios de allá vengan a La Plata a perfeccionarse, a realizar sus tesis doctorales, por ejemplo”.

Fatecha remarcó que “el contacto con los profesionales del CIOp es clave para obtener conocimientos más profundos en materia de óptica, sobre las distintas aplicaciones del láser. Ojalá podamos establecer pronto el acuerdo”.