IFLYSIB, CONICET-UNLP

Un instituto del CONICET La Plata abre sus puertas para contar qué se investiga allí

Es un espacio dedicado a la física y sus grupos estudian desde modelos matemáticos para evaluar los efectos de un pesticida hasta la formación de fibras amiloides en la diabetes tipo II



El Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) organiza una Jornada de Investigadores e Investigadoras abierta a toda la comunidad científica local para mostrar y contar en un lenguaje accesible en qué consisten los temas que allí se estudian. Será el próximo lunes 4 de marzo de 9 a 13 en su sede, ubicada en 59 Nº 789 (e/10 y 11). El encuentro contará con ocho disertantes que en presentaciones breves difundirán las líneas de investigación que llevan adelante, en un espacio de intercambio con todos/as aquellos/as interesados/as en conocer cómo es y en qué consiste el trabajo diario de los científicos y científicas de dicho espacio.

“Autoensamblado en mezclas con interacciones competitivas: resultados de modelos simples para fluidos complejos” es el título de la primera presentación, a cargo de Andrés De Virgiliis, seguido de la cual será el turno de Santiago Grigera, director del instituto, con su charla “Integrando Machine Learning en materia condensada”. Luego Leticia Rubio Puzzo expondrá sobre “Modelos simples para estudiar los efectos de pesticidas en el comportamiento de larvas de anuros”, y a su fin tendrá lugar la charla “Influencia de un bisel en el caudal de partículas”, de Marcos Madrid.

Tras una pausa, se retomará la jornada con Mariana Sanmartino hablando de “¿Hasta dónde puede llegar una línea de investigación en Educación, Comunicación y Chagas?; seguida por Ariel Alvarez y su presentación  sobre “Primeros pasos de la formación de fibras amiloides en Diabetes tipo II”; Flavia Gomez Albarracín con “Fases topológicas en sistemas magnéticos: skyrmiones y líquidos de espín”; y finalmente será el turno de Andrés McCarthy de cerrar el encuentro con una charla titulada “Marcadores moleculares en el estudio del Cannabis”.