CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA

Un encuentro por la equidad de género en ciencia y tecnología

Destacadas científicas debatirán sobre la participación de las mujeres en los ámbitos del conocimiento. Será el 28 y 29 de marzo en el CONICET local


La participación es libre y gratuita, y requiere inscripción previa.

Organizadas por el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA) y con el auspicio del CONICET La Plata, los próximos 28 y 29 de marzo se llevarán a cabo las jornadas “Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces” con el objetivo discutir y difundir entre la comunidad científica y el público en general la participación de la mujer en esos ámbitos de generación de conocimiento. Será en el CONICET La Plata, ubicado en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –conmemorado el 11 de febrero–, instituido por la UNESCO a fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa y la igualdad de oportunidades en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar vocaciones científicas en las mujeres jóvenes.

A lo largo de las dos jornadas, destacadas mujeres de las ciencias exactas, biomédicas y jurídicas, y del campo de la ingeniería desarrollarán diversas ponencias científicas. Además, habrá charlas y paneles sobre el rol de la mujer en estas áreas a lo largo de la historia y acerca de las experiencias de investigadoras, profesionales y estudiantes durante sus carreras.

“Durante siglos las mujeres en el ámbito científico han sido las grandes olvidadas, pero ellas también tienen -y han tenido- mucho que decir en materia de ciencia. En realidad, a lo largo de toda la historia y hasta la época actual la mujer ha contribuido al desarrollo científico en la misma medida que el hombre, pero la historia se ha encargado de esconderla. Han vivido -y todavía viven- a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época, y es el momento de que ocupen su lugar en esa historia y de conocer a talentosas mujeres de todos los tiempos que han realizado valiosos descubrimientos en distintas disciplinas”, expresaron desde el CIOp-UNLP Student Chapter, espacio de jóvenes científicos de ese centro que motoriza la jornada.

Cabe destacar que la participación es libre y gratuita, y deberá realizarse una inscripción previa en este enlace debido a la capacidad limitada del auditorio. Para más información: mujerescei@ciop.unlp.edu.ar