COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un encuentro para promover la interacción entre investigadores argentinos e italianos

Será el viernes en Roma. Entre otros, se expondrá un trabajo sobre una reserva marina del Golfo de Venecia del que participó una experta del CONICET


????????????????????????????????????

Científicos de nuestro país que se desempeñan en Italia estarán presentes el próximo 13 de octubre en un encuentro orientado a “mejorar la calidad y disponibilidad de la información” y fomentar trabajos colaborativos. La actividad tendrá lugar en Roma bajo el título “Interacción y colaboración científica entre Italia y Argentina” y cuenta con el auspicio del CONICET.

La jornada es organizada por la Embajada Argentina en Italia; la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI); la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) y la Universidad de Roma III, y busca exponer algunos casos concretos de interacción científica entre ambas naciones e informar a los profesionales sobre las posibilidades de colaboración existentes.

Entre los disertantes habrá representantes de distintas universidades italianas, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV - CONICET – UNC) y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBIOBA – MPSP, CONICET).

Gianluca Franceschini, del Instituto de Protección e Investigación del Medio Ambiente (ISPRA, Istituto superiore per la protezione e la ricerca ambientale) expondrá un trabajo reciente que permitió revelar el origen de la emblemática reserva marina Tegnùe di Chioggia, en el Golfo de Venecia, que fue publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

De esa investigación, que demandó más de 5 años, formó parte Eleonora Carol, experta del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP), junto a geólogos, oceanógrafos, geofísicos y biólogos del ISPRA; el Instituto de Ciencias Marinas de Venecia (ISMAR, Istituto di scienze marine) dependiente del Consejo Nacional de Investigación (CNR, Consiglio Nazionale delle Ricerche); la Universidad de Padua y el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS, Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale).