PREMIO DE VIAJE ACADÉMICO

Un becario del CONICET será el único argentino en un prestigioso evento científico

La edición 2019 de la conferencia internacional SLAS reunirá en Estados Unidos a expertos y ejecutivos de industrias farmacéuticas y biotecnológicas


Manuel Llanos durante la edición 2018 de la conferencia científica. Foto: gentileza investigador.

Por segundo año consecutivo, el becario del CONICET Manuel Llanos, quien se encuentra realizando su doctorado en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP), se hizo acreedor de un premio de viaje académico que le permitirá presentar su trabajo científico en la Conferencia y Exposición Internacional de la Asociación para la Automatización de Laboratorios (SLAS, por sus siglas en inglés) que se desarrollará en febrero de 2019 en Washington, Estados Unidos.

El Tony B. Academic Travel Award se instauró tras el fallecimiento en 2009 del cofundador de la SLAS Tony Beugelsdijk y tiene como objetivo reconocer a jóvenes investigadores del mundo que hayan demostrado logros sobresalientes en ciencia y tecnología. Para esta edición, son 50 los expertos galardonados y Llanos será el único argentino y uno de los dos sudamericanos –el otro es de Brasil-. El resto de los participantes se desempeña en distintas entidades académicas de Estados Unidos y varios países de Asia y Europa.

“Mi trabajo en el LIDeB está enfocado a una de las principales líneas de investigación del laboratorio que es el diseño y búsqueda de fármacos para el tratamiento de la epilepsia refractaria y de nuevos agentes antichagásicos, además del desarrollo de nanopartículas", comentó Llanos, y detalló: “En el grupo utilizamos diferentes métodos computacionales para predecir si una molécula en particular es o no capaz de interaccionar con determinada proteína, y los resultados de la aplicación de estas metodologías podrían ser implementados para el tratamiento de diversas patologías”.

En la edición 2018, Llanos presentó un trabajo sobre epilepsia y en la próxima exposición mostrará los avances de un proyecto referido a desórdenes metabólicos, como dislipidemias o diabetes, realizado en colaboración con el grupo de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP, CONICET-UNLP).

Cabe destacar que las conferencias de la SLAS reúnen cada año a ejecutivos de empresas farmacéuticas y biotecnológicas y a científicos del mundo, configurándose en uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.