NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el acto conmemorativo por el 50° aniversario del CIDCA, el CINDECA y el CINDEFI

Fue en la sede del CONICET La Plata. Contó con la presencia del vicepresidente del CONICET Roberto Rivarola, el vicedirector del organismo local Carlos Della Védova y autoridades de la UNLP y la CICPBA


Las autoridades del CONICET, la UNLP, la CICPBA y los centros de investigación. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Carlos Della Védova. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Roberto Rivarola. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Las autoridades del CONICET, la UNLP, la CICPBA y los centros de investigación. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Martín López Armengol. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Alejandro Villar. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Alfredo Calvelo. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Mónica Casella. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Andrea Gómez Zavaglia. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Sebastián Cavalitto. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Eduardo Williams junto a Cavalitto, Casella y Gómez Zavaglia. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.

En un acto que tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata, tres emblemáticos centros de investigación dependientes del organismo celebraron su quincuagésimo aniversario. Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Dr. Rodolfo Ertola” (CINDEFI, CONICET-UNLP).

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Roberto Rivarola; el vicedirector del CONICET La Plata, Carlos Della Védova; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Alejandro Villar. Además, tomaron parte el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Williams; el primer director del CIDCA, Alfredo Calvelo; y los actuales titulares del CINDECA, el CIDCA y el CINDEFI, Mónica Casella, Andrea Gómez Zavaglia y Sebastián Cavalitto, respectivamente.

Durante su alocución, Della Védova realizó una reseña histórica sobre el contexto en el que surgieron los tres centros a la par del regreso a la democracia de 1973. En su bienvenida, el vicedirector del CONICET La Plata resaltó que en estos 50 años los mencionados espacios de investigación “han demostrado con mucha convicción todo lo que se debe hacer y cómo, tanto en materia de producción científica como en la formación de recursos humanos y los trabajos y desarrollos vinculados al medio productivo y la sociedad”.

En ese sentido, lanzó “una invitación a que estos tres centros nos sirvan de inspiración para que, con la pluma de la historia con la que se escribe el libro del presente en las páginas del futuro, podamos ser capaces de reunirnos y pensar”. En un mensaje a las y los trabajadoras/es de estos espacios, expresó: “Hoy los honramos a ustedes por todo lo que han hecho y lo que van a hacer. Pero también necesitamos de aquí en más pensar qué es lo que los estudiantes y la gente que trabaje en el 2050 o en el 2060 dirán de nosotros cuando en momentos como este se tenga que debatir hacia dónde debemos ir, qué caminos tomar”.

A su turno, Rivarola resaltó el clima de festejo que reinó en el lugar: “Es un día de alegría que refleja años de trabajo, de éxito, de compartir el compromiso con la ciencia y la tecnología”. En ese orden, instó a “recuperar o incentivar la T de CONICET, la de técnica, la de tecnología. Durante años nos encargamos de contar publicaciones científicas, paper. Eso es importante. Pero volver a trabajar en esa T es tan importante para el desarrollo del país, porque tiene que ver con el bienestar de la sociedad”.

“Una sociedad sin ciencia y tecnología, sin soberanía científico tecnológica nos habla de un país que continúa siendo dependiente. Necesitamos ese incentivo sobre la T, y las actividades desplegadas por estos centros nos dan la pauta de que hace 50 años esa idea estaba presente en su génesis, la idea primigenia de la ciencia y la tecnología al servicio del país. Eso es independencia, eso es soberanía y sobre eso tenemos que seguir trabajando para incentivar a las y los jóvenes. La tarea no terminó, son apenas los primeros 50 años”, concluyó.

Por su parte, López Armengol calificó a los tres centros como “referencias para todo el sistema científico tecnológico” y “ejemplo para quienes trabajamos en la gestión”. El titular de la UNLP destacó el vínculo entre la casa de altos estudios con los otros organismos de ciencia y tecnología, y resaltó los proyectos en común, como programas de investigación y becas.

Al tomar la palabra, Calvelo hizo un recorrido histórico sobre cómo fue el surgimiento de los centros homenajeados y los y las protagonistas de sus primeras épocas. Por su parte, Casella, Gómez Zavaglia y Cavalitto se refirieron al presente de cada uno de sus espacios. Por último, Williams entregó plaquetas conmemorativas de parte de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.