CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Se publicó el libro ‘Investigaciones sobre mosquitos de Argentina’

Un investigador del CONICET La Plata participó de uno de los compendios más importantes de las últimas décadas sobre el tema


Toxorhynchites purpureus. Fotos: gentileza Raúl Campos.
Toxorhynchites purpureus. Fotos: gentileza Raúl Campos.
Toxorhynchites purpureus. Fotos: gentileza Raúl Campos.

Con el deseo de integrar los estudios realizados en el país sobre la temática de mosquitos, investigadores de CONICET en La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú y Buenos Aires aunaron tiempo, conocimiento y esfuerzo para plasmar en una sola obra de 28 capítulos las investigaciones sobre culícidos (mosquitos), principalmente de las últimas décadas.

A lo largo de las páginas se abordan aspectos biológicos, se integran los aspectos ecológicos con los epidemiológicos, se trabajan aspectos culturales y acciones a desarrollar por la comunidad y se concluye con un epílogo acerca de las proyecciones de las investigaciones realizadas hasta el presente y las necesidades a futuro.

Los editores de la publicación son Corina Berón, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET); Raúl Campos, investigador independiente del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP); Raquel Gleiser, investigadora independiente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC); Leonardo Díaz-Nieto, becario posdoctoral en INBIOTEC; Oscar Salomón, investigador principal en el Instituto Nacional de Medicina Tropical perteneciente al Ministerio de Salud; y Nicolás Schweigmann, investigador independiente del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).

El libro está disponible para descarga gratuita en PDF en la siguiente página web

Corina Berón, editora principal explica el proceso de edición y los desafíos del proyecto.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Todo comenzó como una tímida propuesta para las X Jornadas Regionales sobre Mosquitos que se realizaron en Mar del Plata en 2016, organizadas por mi grupo de investigación. La idea inicial fue hacer una publicación un poco más completa e importante que solamente los resúmenes de la Jornada, sobre el trabajo de los distintos “mosquitólogos” en diferentes áreas como taxonomía, ecología y distribución de las distintas especies, la ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por estos vectores de gran importancia sanitaria, el control de las poblaciones de estos insectos, y los aspectos sociales y culturales vinculados a la vigilancia sanitaria y entomológica.

¿Hay un contexto social que movilizó también a realizar este trabajo tan exhaustivo?

Existe una preocupación en la comunidad científica sobre el alarmante crecimiento del número de casos de personas afectadas por enfermedades trasmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya y los muchos desmanejos que observamos por parte de algunas autoridades sanitarias a lo largo del país. También hay un deseo como comunidad científica de ser escuchados y tomados en cuenta cuando se diseñan campañas sanitarias para el control de mosquitos, ya que nuestros conocimientos deberían ser utilizados y bien aprovechados para la comprensión de las problemáticas así como para la búsqueda y la aplicación de soluciones.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Fue una enorme y muy grata sorpresa para mí ver como los distintos autores se fueron sumando y aportando su trabajo y experiencia, llegando a estar casi todas las áreas representadas en el libro, de la mano de sus referentes en nuestro país. Finalmente lo que comenzó como una pequeña publicación terminó convirtiéndose en un libro que desde los autores y editores esperamos sea de referencia ya que compila la mayor parte de la información científica sobre mosquitos presentes en Argentina, acompañado de experiencias y reflexiones sobre los aspectos sociales y culturales involucrados en las enfermedades de transmisión vectorial donde los mosquitos son los actores principales.

¿Cuál consideras es la importancia de este trabajo para la comunidad científica y para la sociedad?

Cada capítulo comienza con una profunda revisión de cada tema desarrollado a nivel mundial y concluye con las actividades y avances realizadas en Argentina, así como proyecciones futuras, por lo que la idea es que pueda ser un libro de consulta para colegas y estudiantes que se inician en los estudios sobre mosquitos así como para la comunidad toda, especialmente para aquellos funcionarios responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la salud vinculada a estos insectos vectores y poder, de alguna manera, facilitarles la labor o al menos que puedan contar con los conocimientos básicos, conocernos y por qué no consultarnos.

Por Sabrina Aguilera. CCT Mar del Plata.