CONICET - CIC

Se firmó la cesión de uso de un terreno para el IMBICE

El predio estará destinado a la construcción de futuras instalaciones del instituto platense de doble dependencia


Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.
Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.
Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.
Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.
Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.
Firma de convenio en la Comisión de Investigaciones Científicas.

En un acto que tuvo lugar en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la firma de cesión de uso de terrenos para la construcción de un futuro edificio del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – CIC).

El evento contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; el titular de la CIC, José María Rodríguez Silveira; y el director del CONICET La Plata, Luis Epele.

La futura obra para el IMBICE estará ubicada en el campus que la CIC posee en Gonnet, donde ya funcionan otros institutos de dependencia compartida con el CONICET.

Durante el acto, Salvarezza resaltó que “uno de los puntos que hacen al momento especial que atraviesa la ciencia en el país es que hemos logrado un consenso en cuanto a los objetivos de todas las instituciones del ámbito científico. Nadie puede hoy sentirse fuera de este proceso de jerarquización que tuvo lugar en los últimos diez años”.

Asimismo, destacó que “el CONICET junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación encaró un plan de obras muy ambicioso, con montos comprometidos por más de 400 millones de pesos. Se está incrementando en más de 86 mil m2 de infraestructura de los 300 mil m2 edilicios que el organismo tiene compartidos con universidades nacionales e instituciones como la CIC”.

Para Breitenstein, “este tipo de acciones son comienzos de sueños realizados. Uno se ilusiona, genera una idea, la diseña y tiene un Estado, nacional y provincial, trabajando en conjunto para llevar adelante una jerarquización estructural de la ciencia y la tecnología como la que tiene lugar hoy en el país. Seguimos proyectando a futuro y ésta es la forma de hacerlo. Son principios de realidades y ejecuciones concretas”.

Por su parte, Rodríguez Silveira destacó que “este acuerdo se da en el marco de la cooperación que estamos impulsando con el CONICET y las universidades. Es nuestra obligación utilizar los recursos públicos de la manera más eficiente, con la articulación y combinación de los esfuerzos”.

En esa línea, agregó que “el CONICET es nuestro principal socio, ya que tenemos cuatro centros e institutos de doble dependencia en La Plata y compartimos unidades ejecutoras en el interior de la provincia. Vamos a tratar de fortalecer esto y no dudo de que será una forma de lograr los objetivos”.

“Se está haciendo un esfuerzo muy importante para poner la infraestructura en condiciones y este proyecto que se presentó será un punto más en ese camino”, concluyó Salvarezza.