ILPLA, CONICET-UNLP

Se desarrolla en la ciudad un importante evento sobre agua, ambiente y sociedad

El VI Congreso Argentino de Limnología reúne a numerosos especialistas del país y el extranjero


Jornada de apertura del VI CAL. FOTOS: Área de Diseño ILPLA
Jornada de apertura del VI CAL. FOTOS: Área de Diseño ILPLA
Jornada de apertura del VI CAL. FOTOS: Área de Diseño ILPLA

Desde el 14 de septiembre y bajo el título de “Agua, Ambiente y Sociedad” se desarrolla en nuestra ciudad el VI Congreso Argentino de Limnología (CAL), con sede en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Organizado por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP), el evento comprende conferencias, mesas redondas y simposios en torno a diferentes temáticas relacionadas con los ecosistemas acuáticos, y cuenta con la presencia de destacados especialistas de Japón, España, Brasil, Portugal, Holanda y nuestro país. Durante la apertura, el director del ILPLA, doctor Alberto Rodrígues Capítulo, hizo énfasis en el agua como un bien escaso y sobre el cual “la sociedad nos exige que le brindemos cada vez más asesoramiento y respuestas”.

Entre los disertantes de la primera jornada se contó al gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón, quien expuso acerca de los Observatorios Ambientales y Territoriales como una “propuesta de trabajo interinstitucional”, según sus palabras. En este sentido, el especialista hizo referencia a las ventajas de integrar la información en oposición a la “posesión de datos característica del mundo académico”, en tanto que permite “formular series de datos, tener un enfoque interdisciplinario, establecer un diagnóstico…en pocas palabras, hacer mejor ciencia”.

Los observatorios -a los que Tezón prefiere llamar “laboratorios”- implican “adoptar un nuevo modelo de trabajo” que evita la dispersión institucional, la falta de visibilidad y acceso a la información, y la discontinuidad temporal, entre otros inconvenientes. “La integración de datos geográficos, demográficos, productivos, catastrales e institucionales genera un producto diferente a la clásica publicación de un paper, como puede ser un mapa de riesgo, por ejemplo”, señaló.

Asimismo, otros especialistas que también hicieron referencia a la gestión de recursos acuáticos en nuestro país fueron los doctores Andrés Rodríguez, de la Universidad Nacional de Córdoba, Irma Botto, del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP), y Miguel Pascual, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, CONICET).