IGEVET, CONICET - UNLP

Recuerdan al ingeniero Fernando Noel Dulout a 10 años de su fallecimiento

Fue investigador superior del CONICET. El primer instituto de ciencias veterinarias del organismo hoy lleva su nombre


Ingeniero Fernando N. Dulout. Fotos: gentileza familiares.

Una actitud inquieta y entusiasta, y una entrega generosa y sensible. Son las dos características principales que destacan los discípulos del ingeniero Fernando Noel Dulout, quien falleciera diez años atrás, el 12 de noviembre de 2006. Uno de los frutos de su dedicación fue el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET, CONICET - UNLP) que lleva su nombre y está integrado por profesionales del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), que fueron formados por él.

Nacido en Adrogué en febrero de 1940, se graduó como ingeniero zootecnista en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, donde años más tarde comenzó su actividad docente. Definió su vocación científica en los ’60 luego de una estadía de estudio en el Instituto de Investigaciones Biológicas de Montevideo, Uruguay. Por entonces, mediante una beca del CONICET trabajó en el Laboratorio de Citogenética de la CICPBA, hasta que en 1970 ingresó a la Carrera del Investigador Científico del Consejo, donde llegó a ser investigador superior en 2005. Fue el primer profesional de las áreas de Zootecnia y Veterinaria en alcanzar esa categoría.

Su recorrido científico lo llevó a desempeñarse en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – CICPBA) del que fue subdirector entre 1980 y 1987. La Universidad Estatal de Leiden, Países Bajos, y las facultades de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM)  y Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNLP, además de distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, fueron algunos de los ámbitos donde tuvo activa participación académica.

En 1989, promovió la creación del Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA) de la FCV, del que fuera director. La impronta temática inicial del CIGEBA se relacionó con la genética toxicológica, pero Dulout instó al desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a temas de importancia veterinaria. Allí se desarrollaron acciones innovadoras en el campo de la genética animal, especialmente de equinos y bovinos. Por ejemplo, la primera caracterización del Caballo Criollo Argentino mediante marcadores bioquímicos, y la del Bovino Criollo por medio de análisis del ADN.

Durante sus años al frente del CIGEBA formó numerosos recursos humanos y encaminó su crecimiento científico, lo que sentó las bases de la posterior creación del IGEVET. Dulout llegó a dirigir a más de 20 becarios, 18 tesis doctorales, y numerosas tesis de licenciatura. Completó una vasta producción científica, con más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión.