PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Realizarán en La Plata el tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses

Será el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el CONICET y participarán científicos y representantes de sistemas judiciales del plano internacional


Tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses.

El Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata albergará durante dos jornadas a expertos de Australia, Brasil, Colombia, Escocia, Irlanda, Italia, México y nuestro país en el Tercer Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses. La actividad, que será gratuita con inscripción previa, tendrá lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la sede del organismo ubicada en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63, y será organizada por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET, el grupo Initiative on Forensic Geology (IFG) de la International Union of Geological Sciences (IUGS), la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Policía Federal de Brasil.

Las ciencias de aplicación forense son un conjunto de disciplinas científicas auxiliares a la criminalística, muy útiles a la hora de determinar de forma irrefutable las circunstancias exactas de la comisión de un delito e identificar a sus autores. El análisis de los suelos y su relación con la recuperación y examen de pruebas; los hongos como evidencia; los métodos para la detección de tumbas clandestinas; las técnicas geofísicas para la investigación arqueológica; y los estudios en geología forense para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada serán algunos de los temas que se expondrán durante las dos jornadas, puntualizando en distintos casos testigo.

También se analizarán aspectos relacionados a la redacción de informes para su presentación ante autoridades judiciales, y el rol de las organizaciones científicas en la aplicación de sus conocimientos para la resolución de crímenes. Precisamente, el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET se erige como una herramienta para fortalecer los lazos entre el ámbito de la investigación y los poderes judiciales de todo el país para poner las ciencias de aplicación forense al servicio de la sociedad.

Uno de los expositores, Carlos Martín Molina Gallego, experto de la Universidad Antonio Nariño de Colombia y miembro del IFG-IUGS, expresó que el encuentro buscará “continuar con el fortalecimiento y difusión de las geociencias a los sistemas judiciales alrededor del mundo y mostrar la importancia de la interdisciplinariedad con temas muy cercanos y de trascendencia como la micología, entomología, arqueología, antropología y genética. En ese sentido, está dirigido a profesionales de esas áreas, como así también a fiscales, jueces, abogados y organismos de Derechos Humanos, entre otros espacios vinculados a las ciencias y actividades forenses”.

Para inscribirse haga click aquí.

Para ver el flyer del evento haga click aquí.

Para visualizar el programa haga click aquí