IMBICE, CONICET - CICPBA

Realizan curso de proteómica y espectrometría de masas en el CONICET La Plata

Es organizado por profesionales del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular


Proteómica y espectrometría de masas MALDI-TOF.

Del 12 al 14 de mayo se desarrollará en la sede del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata el curso denominado “Conceptos básicos y herramientas de proteómica funcional: fundamentos teóricos y aplicaciones”, organizado por el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – CICPBA).

El curso será dirigido por Sebastián Trejo, de la Unidad de Proteómica del Servicio de Proteómica y Biología Estructural (sePBioEs) de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y coordinado por Mario Ermácora, director del IMBICE, y Mario Perelló, investigador del CONICET en ese instituto.

Según los organizadores, “se tratarán desde los conceptos básicos de la espectrometría de masas hasta las aplicaciones más novedosas como el estudio de imágenes de tejido mediante la técnica MALDI-TOF”.

“En la actualidad este campo disciplinario continúa creciendo aceleradamente y la cuantificación relativa de las proteínas, la proteómica funcional y el estudio de imágenes por espectrometría de masas son su mayor desafío. En medicina, la proteómica clínica permitió el descubrimiento de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades complejas”, agregaron.

A lo largo de las distintas jornadas participarán como docentes invitados Pablo Mobili, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP); Elías Mongiardini, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET – UNLP); Lucía Carolina Lagrutta, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET – UNLP); Emir Salas Sarduy, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas  - Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB – INTECH, CONICET – UNSAM); y Ángela Candreva, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP).